SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Bodegas Tomada de Castro: Albariños de Rias Baixas

En plenas Rías Baixas, concretamente en el corazón de Salnés en la localidad de Ribadumia (Pontevedra), es donde se encuentra la bodega familiar Tomada de Castro. Está especializada en la elaboración de Albariños que se pueden adquirir online y llevar a casa el sabor de las Rias Baixas. 

Historia

Elisabeth Castro, tercera generación de esta familia, cuenta que sus abuelos elaboraban vino desde que tiene uso de razón, pero fue su padre quien se lanzó al mercado haciendo así realidad su sueño.

Las primeras cepas que plantó el padre Elisabeth datan del año 1985. Como resultado, un vino que solo era vendido en locales de la región, o se consumía en el hogar. El afán y amor por este sector hizo que poco a poco fuera plantando más viñedos contando hoy en día con cinco hectáreas propias y cinco alquiladas.

Fue entonces, en 1998, cuando se comercializó la primera marca de este vino y se sacó la primera añada dentro del Consello Regulador Rías Baixas.

Productos

Cada albariño elaborado por esta familia tiene su historia y unas condiciones muy diferentes de elaboración. La selección de uvas es realizada en la propia finca atendiendo a la edad de las cepas y su situación.

Entre las cinco hectáreas de fincas alquiladas ya desde hace muchos años, se encuentra una hectárea que es la más antigua, muy soleada y con cepas de más de medio siglo. Esta hectárea se encuentra ubicada en la ladera de un monte y es de donde se elabora el albariño Tomada De Castro. Proviene de cepas viejas, las cuales dan poca cantidad de producto, pero de muy alta calidad.

Las fincas más cercanas al mar, con cepas más jóvenes y de aquí se obtienen vinos frescos, con una acidez más baja y un punto salino que los caracteriza. De ellas provienen las marcas Silfide y Flor de Verano.
De las fincas situadas en pleno valle se elabora el albariño más clásico, un albariño de libro que se ajusta a los parámetros del conocido como Albariño Ria de Arosa, es decir, con una acidez sobre 6 – 6’5 g/l, un cuerpo medio alto, sabor persistente, y muy fresco y frutal. Estos tres vinos últimos más frescos, de los que se ha hablado suelen acompañar más comidas de tapeo y “chateo”, palabra utilizada en la zona norte de España.

Bodegas Tomada de Castro
Bodegas Tomada de Castro - Albariño

El Albariño Tomada se elabora con mosto de yema. En su elaboración, todo el zumo de la uva cae por gravedad sin tener en cuenta el trabajo de prensa. Este mosto también es conocido como mosto virgen, el cual es separado dando lugar al vino más Top de esta bodega, el Albariño Tomada de Castro

El espumoso se produce en una finca específica para la vendimia del mismo. Se trata de una finca donde las uvas necesitan estar más verdes, con más acidez y menos concentración de azúcares, porque se elabora con normalidad, pero al pasar 9 meses en tanque, se embotella y se hace una segunda fermentación en botella durante, al menos, otros 9 meses. Por tanto, sale al mercado con 18 meses de envejecimiento.

Maridaje

Se recomienda tomar estos albariños con pescado y marisco, y con comida japonesa y conservas.

Maridados con quesos hacen que se eleve el punto láctico y sean más notables los toques frutales. También se suelen utilizar en la preparación de las salsas de zamburiñas, vieiras, almejas.

Por último, también se recomiendan tomar con carnes blancas y paellas de marisco.

Datos de Interés

Teléfono: 986 710 550

Dirección: C/ Travesía do Freixo, 3. Ribadumia, 36636 – Pontevedra

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Bodegas Balbás - Ribera del Duero - Bodega
iFoodie

Bodegas Balbás: Tradición de los Vinos Ribera del Duero

Los vinos Ribera del Duero de Bodegas Balbás se remontan al siglo XVIII, es decir, más de doscientos años de cultura de la vid que se impregna en cada una de las referencias que ofrece esta Bodega. Se trata de una empresa familiar que comenzó con Abundio Balbás elaborando tintos con uvas propias y llega hasta el día de hoy, con  Juan José Balbás, Director General de las bodegas y presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

Leer Más >>
Bodegas Martúe - Vinos Denominación de Origen Pago
iFoodie

Bodegas Martúe, Descubre sus Vinos D.O Pago

Las viñas de esta bodega están asentadas en La Guardia de Toledo. Constan de La Finca Campo Martuela y la Finca El Casar, cuyos viñedos consiguieron alcanzar una calidad óptima de la uva para producir vinos de muy alta calidad. La primera cosecha data del año 2001, obteniendo en 2009 la mencionada y meritoria calificación de Pago de Campo de La Guardia. Además, los vinos de esta bodega destacan por una inmejorable relación calidad/precio.

Leer Más >>
María Lluch Catering
iFoodie

Maria Lluch Catering, calidad en la comida a domicilio

Maria Lluch es la dueña y fundadora de este proyecto. María es una joven apasionada por la cocina que dio un giro a su carrera para dedicarse a su verdadera pasión, la cocina. Por ello, decidió montar esta empresa de catering con un equipo joven, muy trabajador y una orientación basada en una comunicación fluida con todos los clientes. Uno de sus objetivos es obtener siempre la máxima satisfacción por parte de todos los clientes, ya sean empresas o particulares. Prueba de ello son los clientes fijos que tienen y que desde el primer servicio han seguido confiando en la comida a domicio ofrecida por Maria Lluch Catering

Leer Más >>
Domingos de Lechazo
iFoodie

Domingos de Lechazo, Menú castellano a domicilio

El periódico Diario de la Rivera impulsó la iniciativa “Aranda se mueve” con objeto de ayudar a los ganaderos y hosteleros de la región de Aranda del Duero por las consecuencias de la pandemia del COVID-19. En este contexto, la empresa Domingos de Lechazo nace en marzo de 2020. Desde la mencionada iniciativa, se han coordinado grupos de ganaderos ovinos y el restaurane “El Mesón el Pastor” para hacer llegar El Lechazo, junto a otros productos, a toda españa a través de la Venta Online.

Leer Más >>
Mariscos O Grove
iFoodie

Mariscos O Grove: La calidad de Galicia a domicilio

Mariscos O Grove, en sus inicios, abastecían a los principales hoteles y restaurantes de Galicia, de esto hace ya 15 años. A día de hoy han adquirido muchísimo potencial y son capaces de llegar a cualquier rincón de España en 48 horas, o menos. El marisco que ponen a su disposición proviene de una zona excepcional: la Ría de Arousa y el Océano Atlántico. Esta zona es especialmente apropiada para el cultivo del marisco y, dando como resultado un producto de alta calidad con el que cuentan los restaurantes de la zona.

Leer Más >>
Mariskito - Calamar
iFoodie

Mariskito, Pescado y Marisco Gallego de Calidad

La calidad del buen pescado y marisco de Galicia, concretamente de Vigo, está al alcance de la mano gracias a empresas familiares que desde el COVID-19 está fomentando aún más la venta on line para llevar a casa un pescado y marisco de primera calidad y como si estuviésemos en Galicia, gracias a Mariskito.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

12 comentarios en “Bodegas Tomada de Castro: Albariños de Rias Baixas”

  1. Durante la pandemia estoy resolviendo una asignatura pendiente que es conocer más del mundo del vino, probar muchos vinos, conocer muchas bodegas etc. Y uno de los grandes descubrimientos ha sido Tomada de Castro, he tomado muchísimas botellas del Alvariño brut y estoy deseando probar otras referencias

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!