SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Restaurante LAV: Cocina Innovadora en el corazón de León.

El restaurante LAV (Laboratorio Alfonso V) es uno de los abanderados gastronómicos de la ciudad de León. Situado en el corazón de la misma, ofrece al comensal una cocina cuyos productos y elaboraciones tienen un marcado componente local, pero que innova aportando una nueva visión en la que prima la imaginación y creatividad.

Emoción, sabor, emplatados creativos, guiños a lo tradicional con toques contemporáneos. Todo ello se hace patente en las elaboraciones de un restaurante que busca aportar el máximo placer al comensal.

El Restaurante LAV pertenece al grupo gastronómico By VAMUCA, al que pertenecen a su vez otros restaurantes como, por ejemplo, nIMÚ Azotea y Casa Mando. Los apasionados de la gastronomía y conocedores de la oferta gastronómica de la ciudad de León seguro que conocerán ambos restaurantes ya que son capitales por su cocina de excelente calidad.

Con este currículo el grupo By VAMUCA lanzó el Restaurante LAV hace dos años y, en ese corto periodo de tiempo, ya se ha hecho un nombre. De hecho, la prestigiosa Guía Michelin distinguió al Restaurante LAV como uno de los Bib Gourmand en 2019.

Con este currículo, la ocasión merece descubrir el Restaurante LAV y su reconocida gastronomía.

¡Comencemos!

Ambiente en el Restaurante LAV - León

El diseño del Restaurante LAV es superlativo. Se distinguen varias zonas con ambientes diferenciados y estilos que mezclan elementos clásicos con tonos atrevidos. Como resultado: espacios con clase, espacios contemporáneos con un toque minimalista. Muy acogedores.

Distribuido perimetralmente, se dispone un Salón con mesas para acomodo del comensal. Madera en el piso, mantel al suelo, colores crema, techos altos. La nota de color la pone el toque floral al centro de la mesa y las lámparas de vivos colores. Amplios ventanales conectan con la céntrica Plaza de Santo Domingo, aportando una bella vista a una magnífica degustación.

Restaurante LAV León - Entrada
Restaurante LAV León - Entrada

La estancia descrita está franqueada por bellos paneles decorativos imitación a madera que van del suelo al techo y que, además de ofrecer un medio de separación, dan una elegante solución de continuidad con el resto del local.

Junto al espacio anteriormente descrito, hay un pasillo que lo envuelve. Tiene vivos colores y permite desplazarse entre zonas. Una de las más cercanas es la zona de Bodega y Cava de vinos.

Inserta en una clásica pared de madera, tras una vitrina, la cava de vinos emerge cegadora. Los caldos allí presentes, destacando los de la región de El Bierzo y la D.O. León, junto con muchos otros internacionales, son una declaración de intenciones de los acertados maridajes de este restaurante.

Restaurante LAV León - Cava

Además, el restaurante LAV cuenta con un Espacio Privado muy recomendable para cenas especiales, de negocios, o por cualquier otro motivo. Ello permitirá al comensal disfrutar de una maravillosa velada en un ambiente tranquilo y distinguido.

Restaurante LAV León - Salón
Restaurante LAV León - Salón 2

El servicio del restaurante es rápido y preciso, muy educado y cercano. El jefe de sala, Daniel Giganto (miembro de sumilleres de El Bulli en 2008) y su servicio, y el jefe de cocina, Javier del Blanco (que creció como profesional en el restaurante Nerua, Bilbao), junto con el resto del equipo, les hará disfrutar de una velada inolvidable.

El comensal tiende a ser formal y educado. El ambiente que se respira es tranquilo y propicio para concentrarse en los placeres gastronómicos.

Restaurante LAV: Bib Gourmand desde 2019

La prestigiosa Guía Michelin  distinguió al Restaurante LAV como uno de los Bib Gourmand en el 2019. La razón no es otra que su excelente relación Calidad-Precio. LAV ofrece al comensal una cocina innovadora, en la que sus elaboraciones están llenas de imaginación y creatividad. Elaboraciones basadas en productos locales de muy alta calidad a precios muy contenidos.

Menús de Degustación & Carta del Restaurante LAV

El concepto gastronómico del Restaurante LAV es dinámico. Experimenta a través de la búsqueda de nuevos sabores, de texturas y emplatados sorprendentes. De esta forma, el paladar del comensal no se acostumbra a unos sabores ya conocidos, sino que percibe en cada bocado la evolución de la cocina del propio restaurante.

El Restaurante LAV, de forma habitual, ofrece al comensal Menús de degustación. En la continua búsqueda de la perfección, el Restaurante LAV los cambia cada dos (2) meses. Adentrémonos en los nuevos placeres que ofrece LAV.

Menú de degustación del restaurante LAV

El restaurante LAV ofrece un Menú de Degustación de 10 pasos cuyo precio es 39 euros (con Maridaje, ya sea con o sin alcohol, el precio es de 57 euros) y tiene una duración estimada en mesa de 2 horas. Tiene varios pasos que se pasan a detallar a continuación.

El Menú de degustación del Restaurante LAV comienza con un Aperitivo que contiene 3 bocados sorpresa. Pasando a los Entrantes (2 opciones, 1 a elegir): ‘Canelón de jabalí y castañas con boletus y trufa’, o ‘gamba blanca con holandesa e infusión de menestra y citronella’.

El Menú de degustación continúa con Cremas y Sopas (2 opciones, 1 a elegir): ‘Guiso de lentejas con pato y setas’ o ‘Botillo con caldo de cocido’.

Este delicioso menú de degustación de LAV sigue con Pescados (1 a elegir): ‘Callos de bacalao en salsa verde’ o ‘Cabracho frito con oricios’.

Las Carnes (1 a elegir) son: ‘Foie fresco, aceituna Kalamata, alcachofa y estragón’ o ‘Solomillo de ciervo, rebozuelo y castaña de El Bierzo’.

Además, es posible solicitar una Selección de quesos cuyo precio, adicional a los 39 euros, es de 4 euros por persona.

El siguiente paso es el Pre-postre, que es una sorpresa que el restaurante LAV prepara al comensal.

Para los más golosos, el Postre (1 a elegir): Tarta de San Marcos o Comtessa.

Para finalizar, Petit Fous – Sorpresa.

Este menú también está disponible en forma de Menú Infantil.

Restaurante LAV León - Carta
Restaurante LAV León - Carta 2

Menú de degustación Made in León

El restaurante LAV da un paso más a su propuesta gastronómica por medio del Menú de Degustación ‘Made in León’. Tras la distinción Bib Gourmand, LAV se ha lanzado a la creación de un nuevo menú de degustación que hace un homenaje a León acercando al plato del comensal la materia prima de la zona.

En este caso, el Menú de degustación de LAV, ‘Made in León’, cuenta con 11 pases y tiene un precio de 60 euros (incluyendo maridaje).

Cuenta con elaboraciones como ‘Buñuelo de sopas de trucha’, ‘Tortilla de chorizo de León’, ‘Macaron de cocido leonés’, y el ‘Pimiento de El Bierzo relleno de botillo’.

Además, este menú de degustación continua con ‘Quisquilla; caviar oscierta y caldo maragato’; ‘Pico Pardal, angula y sopas de ajo’; el tradicional guiso de LAV de ‘Callos de bacalao’; ‘Molleja de vaca Valles del Esla, berza y caldo maragato’; ‘Quesos 100% de León’, ‘Mantecado de Astorga y manzana reineta’, y los deliciosos ‘Petit fours’.

El Menú de degustación Made in León no es abierto como el tradicional (no se puede elegir entre varios platos), sino que sus platos están totalmente fijados. Ello no es un problema para el comensal, ya que las elaboraciones son realmente deliciosas.

Carta del Restaurante LAV

La oferta gastronómica  que el restaurante LAV ofrece al comensal es habitualmente a través de menús de degustación. Haciendo una excepción a ello, se ofrece una Carta del Restaurante LAV a través de la que es posible probar algunas de las elaboraciones contenidas en los menús de degustación en formato de media ración.

Ellos es ideal para quienes no dispongan de tiempo suficiente como para disfrutar de cualquiera de los menús de degustación o para quienes dispongan de un presupuesto más ajustado.

Opinión del Restaurante LAV en León- Experiencia Gastronómica

A continuación, se detalle la opinión de iFoodie sobre el menú de degustación  “Greatest Hits” del Restaurante LAV de León. Comencemos:

Aperitivo: Tres bocados sorpresa

Sentados en una entradita al restaurante es donde se difruta de estos tres bocados sorpresa que el servicio del restaurante explica con todo lujo de detalles.

El primer aperitivo consiste en una sopa de ajo y trucha que se toma de un bocado, sabor exquisito.

El segundo aperitivo es una especialidad del restaurante: piedra de chocolate y foie. Un contraste espectacular.

El tercer aperitivo es un Cocido de León completo dentro de un macarron francés. De nuevo hay que dejarse llevar por las sensaciones entre ese contraste dulce del macarron y lo tradicional del cocido.

El tubo de ensayo que aparece en la foto es una konbucha de melocotón 0% alcohol para preparar el paladar a cada bocado.

Restaurante LAV: aperitivos
Restaurante LAV: Aperitivos, 3 sorpresa

Entrantes: Quesadilla de flor de calabacín, aguacate y chile

Este entrante es cuanto menos sorprendente. La quesadilla contiene por dentro un queso exquisito que cuando se parte es pura delicia mezclada con el resto de ingredientes. Cantidad pequeña para poder disfrutar más tarde con desahogo del resto de platos.

Restaurante LAV: Quesadilla
Restaurante LAV: Quesadilla de flor de calabacín, aguacate y chile

Entrante: Foie Fresco, aceituna kalamata, alcachofa y estragón

Gran contraste de sabor este plato, su nombre lo dice todo. Se recomienda empezar a degustar cada ingrediente por separado para, posteriormente, mezclar todos y apreciar una compleja combinación de sabores.

Restaurante LAV León - Foie
Restaurante LAV León - Foie 2

Cremas y Sopas: Pico Pardal, lengua, berberechos y sopas de ajos

En la parte de abajo se dispone Pico Pardal que es común en León, unas setas llamadas oreja blanca. En la parte de arriba unos berberechos, ajos negros (para dar intensidad), torreznos y lengua de ternera. Se adiciona sobre la mezcla caldo de sopa de ajo.

Restaurante LAV: Cremas y Sopas: Pico Pardal, lengua, berberechos y sopas de ajos
Restaurante LAV: Pico Pardal, lengua, berberechos y sopas de ajos

Cremas y Sopas: Torrija de cocido salada

El plato se presenta con una torrija salada, memorias del concurso a la mejor torrija de España del 2016, introduciendo cocido en la elaboración. La miga de pan se envuelve con tocino ibérico y, además, en la base se añaden también fideos chinos. Alrededor se disponen Hummus y garbanzos típicos de León, junto con tacos de anguila ahumada. Para terminar, se añade caldo de cocido.

Restaurante LAV: Torrija de cocido salada
Restaurante LAV: Torrija de cocido

Pescados: Cabracho frito con oricios

El cabracho es muy crujiente, ya que se frie a altas temperaturas como las tempuras japonesas, y se añade en la parte superior algas, caldo de oricios y del propio pescado. 

Restaurante LAV: Cabracho frito
Restaurante LAV: Cabracho frito con oricios

En este plato la mantequilla, en forma de caldo, se funde con el pescado. La base son fabes estofadas con mantequilla, y un punto adicional que consiguen con la yema de huevo. Para terminar, el plato está adornado con alcaparras.

Restaurante LAV: Kokotcha de merluza , yema y caldo de mantequilla

Carnes: Solomillo de vaca con risotto de trigo

Este plato presenta un producto de muy buena calidad como es el solomillo de vaca. Está solo marcado, lo cual permite apreciar aún más lo sabrosa que es esta carne. Acompañando se encuentra un risotto hecho de trigo con virutas de trufa rallada, sobre el que el servicio de mesa ralla queso parmesano.

Se recomienda mezclar en el paladar todos los ingredientes, el disfrute está asegurado. A destacar, de nuevo, el magnífico sabor de la carne utilizada.

Restaurante LAV: Solomillo de vaca
Restaurante LAV: Solomillo de vaca

Carnes: Paletilla de lechazo, boniato, escarola y coladilla

Como no podía ser de otra forma, el restaurante LAV presenta un plato con uno de los productos estrella de León: el lechazo.  Se acompaña de una exquisita salsa con esferas de mozarella y un acompañamiento a base de coladilla, escarola y boniato que casa perfectamente con el sabor de la carne.

Restaurante LAV: Paletilla de lechazo
Restaurante LAV: Paletilla de lechazo, boniato, escarola y coladilla

Prepostre Sorpresa

Este prepostre sorpresa elaborado por el restaurante LAV está compuesto por dos partes:

  • Algodón de azúcar preparado por ellos.
  • Helado realizado con Nitrógeno líquido.

El algodón de azúcar tiene una textura típica y esponjosa de este tipo de producto y aporta el toque dulce a la mezcla. El helado es ejecutado por el Servicio del restaurante a la vista del comensal.

El helado se posa sobre el algodón de azúcar y para degustarlo hay que tomar el algodón de azucar con una mano,  sin cubiertos. El sabor es dulce y original, Su presentación y sabor sorprenden.

Restaurante LAV: Prepostre sorpresa 1
Restaurante LAV: Prepostre sorpresa

Postre: San Marcos

Este postre es muy especial. En la parte de abajo hay copos de nata, en el centro un helado de nata reducido y un bizcocho que se emborracha con naranja y azahar. Para terminar, el servicio carameliza las yemas con un mechero.

Restaurante LAV: Postre, San Marcos

Postre: Tiramisú

En la parte de abajo disponen una galleta de café y en la parte de arriba una gelatina de amaretto junto a una crema de mascarpone. Un divertido muelle, elaborac¡do con azúcar isomado y un helado artesanal de frutos secos completan el conjunto.

Restaurante LAV: Postre, Tiramisú

Petit Fours

Y, para terminar, a LAV le gusta finalizar la velada con un icono que son los Petit Fours, en la huevera un caramelo típico de León

Restaurante LAV: Petit Fours
Restaurante LAV: Petit Fours

Valoración del Restaurante LAV - León

LOCAL - AMBIENTE 90%
COMIDA 92.5%
SERVICIO 95%
CALIDAD - PRECIO 90%
TOTAL 92%

Restaurante LAV - Precio, Recomendaciones y otros Tips

Los Menús de degustación tienen un precio entre 57 y 60 euros con maridaje. El precio sin maridaje es de 39 euros.

Comidas ligeras, o disfrutadas durante un tiempo más reducido, pueden ser más disfrutadas a través de medias raciones de las elaboraciones de los Menús de Degustación.

Elaboraciones según el menú de degustación del momento.

Cocido leonés, merluza a la leonesa.

En la Web del Restaurante

Número de teléfono: +34 987 798 190.

Avenida del Padre Isla, 1, 24002, León.

Dónde está el Restaurante LAV - León

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Restaurante Bálamo - Jardín Vertical
iFoodie

Restaurante Bálamo: El Pescado y Marisco del Sur de Madrid

“El mejor pescado y marisco a un precio imbatible”. Con esta declaración de intenciones abrió el Restaurante Bálamo en noviembre de 2018 un espacio único de 4200m2 con capacidad para 700 comensales y en el que conviven diferentes áreas de estilo cuidado, gran amplitud y confort. Con una cuidada gastronomía en la que los frutos del mar son el producto estrella, el Restaurante Bálamo en Alcorcón pone mimo y calidad a partes iguales en platos cuya identidad se hace patente a cada bocado.

Leer Más >>
Restaurante Uval - Terraza 1
iFoodie

Restaurante Uval: Disfruta de su terraza en la Casa de Aragón

Situado en plena Plaza de la República Argentina, el Restaurante Uval emerge con una espectacular terraza y unas agradables vistas a la amplia plaza. Se trata de un restaurante versátil, con una terraza a pie de plaza, y con otras dos más elevadas que permiten a los comensales alejarse del intenso tráfico madrileño y gozar de una sensación alegría y bienestar. Su cocina combina platos contundentes con otros más ligeros, ofreciendo alternativas a distintos tipos de comensales.

Leer Más >>
Restaurante Claroscuro: Portada
iFoodie

Cocina desenfadada en el Restaurante Claroscuro en Velazquez

Son curiosos, no lo pueden remediar. Parten de la premisa de que a través de una propuesta variada, con platos conocidos pero reinventados con mucha creatividad, y donde la calidad está siempre presente, serán capaces de conquistar los paladares de los Foodies. Y lo consiguen. El Restaurante Claroscuro ofrece una propuesta muy variada que gustará a todos y en donde se pueden encontrar bocados típicos, pero siempre con un toque personal. 

Leer Más >>
Restaurante La Txulapona: Portada
iFoodie

Restaurante La Txulapona: Un vasco muy castizo en Arturo Soria

El Restaurante La Txulapona aterriza en Madrid, en concreto en Arturo Soria, para ofrecer al comensal una propuesta gastronómica que hace un recorrido por las cocinas madrileña y vasca. Se trata de un restaurante que puede presumir de producto, donde las elaboraciones tienden a prepararse con técnicas que no alteran las cualidades y propiedades de los alimentos. Y es que su cocina es de mercado, con productos frescos de acuerdo a su disponibilidad. Productos de temporada y en el mejor momento de recogida. 

Leer Más >>
Restaurante Marcela Brasa y Vinos: Portada
iFoodie

Restaurante Marcela. Brasa y Vinos en León

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email Posar un pie en León significa disfrutar de sus calles y sus gentes. Explorar, investigar e impregnarse con su espíritu requiere dar algunos pasos más. Es un camino que comienza con algo tan común como Ir de Tapas por

Leer Más >>
Restaurante Casa Mando León
iFoodie

Restaurante Casa Mando: La Mejor Cocina de Mercado en León

Tomar un respiro en el Barrio Húmedo, sentirse el centro del Mundo en la Plaza de San Marcelo, pasear por la calle Ancha hasta la Catedral de León. El sabor y tradición de esta hermosa ciudad están impregnados en los muros y piedras del Restaurante Casa Mando, en cada una de sus elaboraciones.  Y es que Casa Mando ocupa el antiguo Mesón Conde Luna (1964). De ese mesón tradicional, que fue renovado hace unos años, conserva aún rasgos característicos: sus vigas vistas, la chimenea, el piso, e incluso sus piedras.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

14 comentarios en “Restaurante LAV: Cocina Innovadora en el corazón de León.”

  1. Qué pinta tienen esos platos, tienen que estar exquisitos, un restaurante que hay que visitar sin duda alguna.
    Lo tendré en cuenta. 😋😋😋
    Gracias por vuestra información.

    Responder
  2. Recuerdo mi visita al restaurante LAV como una de las mejores de 2019. Acabé llenísima de comida pero cada bocado era más espectacular que el anterior. Si volviera, sin ninguna duda, volvería a disfrutar de este restaurante que marca la diferencia tanto por sus propuestas como por su presentación y atención. ¡Totalmente recomendable!

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!