SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades y Beneficios de la Papaya

En este artículo se mostrarán las propiedades y beneficios de la papaya, antes conociendo qué es, cuáles son sus usos más habituales, detallando su contenido en macros micronutrientes a través de su información nutricional, y dando algunas ideas para incluirla en una dieta sana, sabrosa y saludable.

¿Qué es la Papaya?

La papaya es el fruto de la Carica Papaya. Se trata de de un fruto de textura suave y geometría oblonga. Su color varía desde el color verde al naranja, pasando por el amarillo. Tiene un tamaño intermedio, de forma que su peso suele ser de 0.5 kg.

Su interior es carnoso, muy jugoso. Tiene semillas de color negro que suelen ser más o menos redondeadas.

Debido a que es fácil de cultivar en muy distintos suelos, originalmente su cultivo se encontraba en muy diferentes localizaciones tropicales del continente americano, aunque actualmente también se cultiva en otras zonas. India, Brasil, Indonesia y algún país africano son los mayores productores de papaya.

Uso de la Papaya

La papaya es consumida normalmente en crudo, retirando la cáscara y semillas. Cuando está en crudo, y no demasiado madura, se suele utilizar en ensaladas y estofados. Se come añadiéndole azúcar, o en almíbar, en Argentina. Tanto en crudo como cocinada se suele utilizar en la cocina tailandesa.

La papaya también ha sido utilizada habitualmente en la medicina tradicional, en este caso no el fruto sino sus hojas. Estas hojas también se pueden tomar en forma de infusiones.

Información Nutricional de la Papaya

La papaya destaca por su contenido en vitamina C, vitamina del grupo B, o minerales como el magnesio, potasio, calcio o hierro. Además de aportar una gran de micronutrientes, tiene la ventaja que su contenido calórico es reducido, solamente 43 kcal por cada 100 gramos de papaya.

Para una información más detallada sobre los nutrientes de la papaya, consultad la siguiente tabla (Fuente: FoodData Central):

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros
Energía

43

Kcal

 
Proteínas

0.47

g

 
Grasas

0.26

g

 
Carbohidratos

10.8

g

 
Fibra

1.7

g

 
Vitaminas
    A

47

µg

4.7%

    B1

0.023

mg

2.0%

    B2

0.027

mg

2.0%

    B6

0.038

mg

3.8%

    Folato

37

µg

9.60%

    C

60.9

mg

102%

    Tiamina

0.023

mg

0.23%

    Niacina

0.357

mg

0.22%

Minerales
    Calcio

20

mg

2.0%

    Hierro

0.25

mg

2.5%

    Magnesio

21

mg

6.18%

    Fósforo

10

mg

1.46%

    Potasio

182

mg

3.98%

    Sodio

8

mg

0.31%

    Zinc

0.08

mg

0.80%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada

Propiedades y Beneficios de la Papaya

Entre los beneficios de la papaya, los más importantes son los siguientes:

1. La Papaya es Antioxidante

La papaya es rica en carotenoides, que destacan por su función biológica como pro-vitamina A. Son especialmente importantes debido a que los seres humanos somos incapaces de sintetizarlos, por lo que es necesario obtenerlos a través de la dieta.

Estos carotenoides, como pro-vitamina A, son un potente antioxidante. Por ello, son capaces de luchar y neutralizar a los radicales libres, de forma que se reduce la oxidación celular que, a la larga, trae indeseables consecuencias en el organismo.

Como se indica en este artículo, los antioxidantes suelen estar muy presentes en frutas y verduras, pero no solo en ellas: algunas bebidas, algunos tipos de legumbres y granos, las nueces, y determinadas especias y hierbas son también ricas en antioxidantes.

2. Protege contra importantes enfermedades

Entre los beneficios de la papaya, se asocia a este fruto propiedades anti-cancerígenas. Ello también es debido a su contenido en antioxidantes. Los antioxidantes son beneficiosos para personas con tratamientos de cáncer y, lo más importante, para evitar o reducir la incidencia del cáncer.

Por otro lado, ayuda a luchar contra la inflamación, ya que los alimentos con alto contenido en antioxidantes ayudan a reducir los marcadores antiinflamatorios.

La salud de la piel se ve fortalecida por el contenido en vitamina C de la papaya. Se observa un fortalecimiento de la piel y una reducción de las arrugas con la edad.

Además, puede contribuir a un mejor funcionamiento del sistema digestivo, reduciendo la hinchazón y estreñimiento.

3. Es fácil de incluir en la dieta

La papaya es un alimento muy fácil de incluir en cualquier dieta equilibrada.

En el desayuno, es habitual cortarlas en trocitos y ponerlas sobre yogures para aportar sabor y frescura al conjunto.

En ensaladas ocurre lo mismo que en los yogures, añadiéndola cortada en trocitos pequeños. y añadiendo proteínas, es posible obtener un plato muy nutritivo, delicioso y con unos macros balanceados.

También es habitual hacer salsas, smoothies triturando la papaya.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola
iFoodie

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola

Las semillas de amapola son las diminutas semillas de la adormidera que se recolectan en vainas secas desde hace milenios. Generalmente se utilizan enteras o molidas en numerosos tipos de alimentos, destacando en la elaboración de panes y pasteles. Su tamaño, como se ha indicado, es muy reducido ya que su longitud es menor a 1 milímetro. Al ser tan pequeñas estas semillas, su peso es insignificante.

Leer Más >>
Alimentos con Vitaminas para el Pelo
iFoodie

Grupos de Alimentos con Vitaminas para el Pelo

En este artículo se tratará cuáles son los mejores minerales y vitaminas para el pelo, que permiten que esté sano, fuerte y saludable, y los alimentos que los contienen. Existen una serie de nutrientes que ayudan y contribuyen a que el cabello se vea sano y saludable. Entre ellos, destacan las siguientes vitaminas. Como se explicó en este artículo, la vitamina A conforma un conjunto de compuestos que incluye el retinol, retinoides y algunos carotenoides.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Kiwi
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Kiwi. Información Nutricional

El kiwi es una baya originaria de China que se caracteriza por tener una gran concentración de vitamina C, y una cantidad apreciable de otras vitaminas como la K, E, o folato. También es rica en potasio y en antioxidantes. El kiwi, a pesar de ser originaria de China, es cultivada en diversas localizaciones por lo que está fácilmente disponible en cualquier época del año.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina A
iFoodie

Alimentos con Vitamina A. Beneficios y Propiedades

La vitamina A conforma un conjunto de compuestos orgánicos insaturados que incluye el retinol, retinoides y derivados, y algunos carotenoides. Sus diferentes funciones, y los beneficios de la vitamina A, están relacionadas con la función de los mencionados retinoides. La vitamina A puede encontrarse en alimentos en forma de retinol y de carotenos (alfa-caroteno, beta-caroteno, gamma-caroteno), funcionando estos últimos como provitamina A para el organismo humano.

Leer Más >>
Bebidas Isotónicas y Bebidas Ricas en Electrolitos
iFoodie

Bebidas Isotónicas y Bebidas Ricas en Electrolitos

Las bebidas isotónicas son aquellas que ayudan a reponer la pérdida de agua y minerales tras la práctica deportiva intensa. Una práctica deportiva intensa es la que tiene una duración superior a una (1) hora, o entrenamientos que se producen en condiciones ambientales desfavorables. Las bebidas isotónicas se caracterizan por tener una concentración de solutos parecida al plasma sanguíneo (280-290 mOsm/kg). Suelen tener determinadas proporciones de agua, hidratos de carbono (de rápida o lenta absorción), minerales, y aditivos parecida.

Leer Más >>
Dieta Astringente
iFoodie

Dieta Astringente. Alimentos Recomendados y Prohibidos

La dieta astringente, o dieta blanda astringente es la dieta comúnmente recomendada para prevenir y reducir problemas digestivos tales como la diarrea y la gastroenteritis. Durante una gastroenteritis el cuerpo tiende a deshidratarse y a perder minerales y fluidos que son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Es por ello que se considera fundamental conocer los alimentos recomendados para una dieta astringente.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!