SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades y Beneficios de Alimentos con Selenio

Este artículo tratará sobre las propiedades y beneficios del selenio, conociendo en primer lugar qué es, la cantidad diaria recomendada por rango de edad, y una lista de alimentos con selenio ordenados según la cantidad por unidad de masa.

¿Qué es el Selenio?

El selenio es un elemento perteneciente a la familia de los no metales, insoluble en agua y alcohol. En el ámbito gastronómico, el selenio es un micronutriente muy presente en numerosos alimentos tales como los cereales, carnes, pescados, algunas legumbres, o los huevos.

Como se verá más adelante, los beneficios del selenio son muy numerosos, destacando su poder antioxidante, o su capacidad para estimular el sistema inmunológico.

Dato que está presente en numerosos alimentos, su deficiencia en el organismo no es común, pero puede producirse especialmente en sujetos con disfunciones intestinales severas, en poblaciones que consuman principalmente alimentos cultivados en suelos pobre en selenio o en caso de una nutrición parenteral (es decir, cuando los alimentos y la mayoría de nutrientes se suministran a través de una vena, método utilizado cuando la persona en cuestión no puede o no debe recibir alimentación por la boca).

Propiedades y Beneficios del Selenio

Algunas de las propiedades y beneficios del selenio han sido mencionadas anteriormente. A continuación, se detallarán y listarán las más importantes:

1. El Selenio actúa como un Antioxidante

La característica más interesante del selenio es su capacidad de actuar como un antioxidante. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a luchar contra el daño que realizan los radicales libres. Éstos provocan el llamado daño oxidativo que, en última instancia, son fuente de enfermedades.

Aunque los radicales libres son importantes para nuestro metabolismo (realizan importantes funciones), su exceso es indeseable. Actividades como fumar o tomar alcohol en exceso pueden dar lugar a demasiados radicales libres.

En este contexto, tomar alimentos con selenio se hace especialmente útil e importante ya que ayuda a neutralizar el exceso de radicales libres.

2. El Selenio y el cáncer

Otro de los más interesantes beneficios del selenio es su capacidad de ayudar a reducir la probabilidad de ocurrencia de determinados tipos de cáncer (especialmente el de pecho, colon, pulmón o próstata, fuente).

La capacidad de eliminar células cancerosas se acentúa cuando el sistema inmunológico es fuerte, a lo cual ayuda la reducción del daño oxidativo gracias a la acción antioxidante del selenio.

3. Los Alimentos con Selenio son buenos para el cerebro

De nuevo, las características antioxidantes del selenio son especialmente beneficiosas para el cerebro. El daño oxidativo está relacionado en el progreso de enfermedades neurológicas como pueden ser el Parkinson o el Alzheimer.

De hecho, están correlacionado los bajos niveles de selenio en sangre con la enfermedad de Alzheimer.

4. Potencia el Sistema Inmunológico

Los antioxidantes reducen el estrés oxidativo, los cual ayuda a reducir la inflamación, promoviendo un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

De nuevo, el nivel de selenio en sangre es muy esclarecedor: se produce una correlación cuando éstos son altos y cuando el sistema inmunológico responde enérgicamente a virus, bacterias o parásitos.

Tanto los alimentos con selenio, como los suplementos, ayudan al propósito de fortalecer el sistema inmunológico.

5. Los Alimentos con Selenio para tener un corazón sano

Bajos niveles de selenio se traducen en un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Además, como el selenio tiene la capacidad de reducir la inflamación, con ello se elimina uno de los marcadores más importantes de enfermedades cardiacas.

Concluyendo, la capacidad antioxidante y antiinflamatoria del selenio es tremendamente positiva para reducir la incidencia de numerosas enfermedades.

Cantidad de Selenio recomendada

Según el NIH (National Institute of Health) la cantidad diaria recomendada de selenio depende de la edad de acuerdo con la siguiente tabla (fuente):

Edad

Hombres

Mujeres

Embarazadas

Lactantes

De 0 a 6 meses

15 mcg*

15 mcg*

  

7–12 meses

20 mcg*

20 mcg*

  

1–3 años

20 mcg

20 mcg

  

4–8 años

30 mcg

30 mcg

  

9–13 años

40 mcg

40 mcg

  

14–18 años

55 mcg

55 mcg

60 mcg

70 mcg

19–50 años

55 mcg

55 mcg

60 mcg

70 mcg

51+ años

55 mcg

55 mcg

  

Alimentos con Selenio

A continuación, se listan los alimentos más ricos en selenio, ordenados de acuerdo con su contenido tomando como referencia la cantidad diaria recomendada (Fuente):

ALIMENTO

% CDR/100g (1)

Nueces de Brasil

3489.8%

Atún, aleta amarilla, cocida

196.4%

Pez mantequilla, cocido

100%

Sardinas, enlatadas en aceite, escurridas con espinas

96.4%

Jamón asado

89.4%

Camarones enlatados

85.9%

Macarrones, enriquecidos, cocidos, 1 taza

67% (2)

Filete de vaca, redondo inferior, asado

70.6%

Pavo, deshuesado, asado

65.9%

Hígado de res, frito

60%

Pollo, carne ligera, asado

47.0%

Requesón

36% (2)

Arroz, integral, de grano largo

35% (2)

Carne de res, molida, 25% de grasa, asada

38.8%

Huevo duro

27%

Pan integral

24% (3)

Frijoles horneados, enlatados, naturales o vegetarianos

24% (2)

Avena, regular y rápida, sin enriquecer, cocida con agua

24% (2)

Anacardos, tostados en seco

17.7%

Leche, 1% de grasa

15% (2)

Yogur, natural, bajo en grasa

15% (2)

Lentejas, hervidas

11% (2)

Pan, blanco

11% (3)

Espinaca, congelada, hervida

18% (2)

Salsa de espagueti, marinara

7% (2)

Copos de maíz

4% (2)

Guisantes, congelados, hervidos

4% (2)

Plátanos, rebanados

4% (2)

Patata al horno, carne y piel

4% (2)

(1): % de la Cantidad Diaria Recomendada por cada 100 gramos.
(2) por taza.
(3) por rebanada

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz
iFoodie

Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz

El regaliz es una planta herbácea perenne de hojas pinnadas. Llega a tener una altura de alrededor de 1 metro, sus flores son púrpuras o azules y su fruto es una legumbre con varias semillas. El regaliz proviene del norte de África de la Europa oriental y meridional y de las zonas más templadas de Asia. En la actualidad es cultivado en diversos países, siendo su raíz la parte más demandada. La raíz de regaliz es un condimento muy utilizado desde la antigüedad. No obstante, se utiliza muy habitualmente en confitería y en la elaboración de bebidas.

Leer Más >>
Beneficios de la Ashwagandha - Leche de Luna
iFoodie

Beneficios de la Ashwagandha y la Leche de Luna

La ashwagandha, (nombre en sanscrito de la Withania somnífera) es un arbusto de origen asiático que crece en climas templados, principalmente en países tales como la India, Sri Lanka o en el sur de Europa o en el norte de África. De flor verdosa y baya anaranjada, tiene un uso tradicional similar al ginseng en la medicina tradicional china. De hecho, ha sido utilizada durante más de 3000 años para aliviar el estrés y aumentar la energía en el organismo.

Leer Más >>
Alimentos con sodio
iFoodie

Alimentos con Sodio (y Alimentos Recomendados para Evitarlo)

El sodio es un elemento químico perteneciente a los metales alcalinos que está muy presente en la sal marina y en numerosos minerales. Es un elemento esencial para la vida, de hecho, participa activamente en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular, en el equilibrio ácido-base y en la absorción de nutrientes a través de las membranas celulares. Como se ha mencionado, el sodio se encuentra principalmente en la sal común (aproximadamente un 40%).

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de la L-Glutamina
iFoodie

Beneficios de la L-Glutamina & Fuentes Naturales

La glutamina (o L-glutamina) es uno de los aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. Es el que está más presente en los músculos del organismo (superando el 50% del total). Entre los distintos aminoácidos, están los esenciales y no esenciales, siendo la glutamina un aminoácido no esencial, es decir, el organismo humano puede sintetizarlo tomando como base otros aminoácidos presentes en los alimentos que forman parte de nuestra dieta. Los aminoácidos contienen, normalmente, un solo átomo de nitrógeno.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del Apio
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Apio

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones. Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo. Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del CIlantro
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, muy común en Europa, que alcanza entre 50cm y 60cm de altura, siendo su tallo recto, sus flores blancas y sus frutos aromáticos.
Se utiliza habitualmente para aportar un agradable sabor a diversas elaboraciones aprovechando que es comestible en su totalidad, siendo las partes más utilizadas las hojas frescas y las semillas secas. Tiene una gran popularidad en la cocina mediterránea, aunque también es muy utilizada en la cocina asiática (especialmente en la India, en la cocina china y del sudeste de ese continente) y latinoamericana.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!