SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Fenogreco: la Hierba de la Testosterona y la Leche Materna

Los beneficios del fenogreco se suelen asocian con un incremento de testosterona o incremento de producción de leche materna. En este artículo permitirá adentrarse en el mundo de esta hierba tan particular. A continuación, podrán descubrir qué es, para qué se usa el fenogreco, cuáles son los beneficios, o la implicación que tiene su consumo en la leche materna. También se mostrará su información nutricional, así como posibles efectos secundarios.

¿Qué es el Fenogreco?

El fenogreco es una hierba con flor que crece en primavera y cuyo origen es el sudeste asiático, aunque es común en los países del sur de Europa. Es de la misma familia que la soja. Tiene unas dimensiones de aproximadamente entre 70cm a 90cm de alto

Es una hierba muy conocida desde la antigüedad y que ha tenido diversos usos, tal y como se indicará a continuación.

¿Para qué se usa el Fenogreco?

Esta hierba ha sido ampliamente utilizada desde hace más de 10 siglos, tanto en Asia como en Europa. En función de la parte de la planta y su conservación, el uso puede diferir:

  • Las hojas del fenogreco son utilizadas en la elaboración de algunos tipos de curry en la cocina india.
  • Las semillas germinadas y hojas se usan en ensaladas.
  • También es utilizada como suplemento dietético en forma de cápsulas de la semilla en polvo, tés y bebidas cuyo ingrediente principal es el fenogreco.
  • El aroma del fenogreco (debido a la molécula sotolona) hacen que sea utilizado como aditivo alimentario.
  • En la medicina tradicional ha sido habitual ya que mejora la digestión y ayuda a la producción de leche en mujeres lactantes.
  • Por último, su uso también se extiende a la elaboración de cosméticos y jabones.

Beneficios del Fenogreco

Esta hierba ha sido utilizada durante al menos 10 siglos debido a diversas propiedades que se le atribuyeron en la antigüedad. A continuación, se hará un repaso a los principales beneficios de Fenogreco.

1. El Fenogreco y la Testosterona

Estudios indican que esta hierba ayuda a incrementar bajos niveles de testosterona y esperma. También actúa sobre el humor y la lívido.

Efectos muy potentes en un alimento totalmente natural. ¡Alternativa a la pastillita azul!

2. Fenogreco y la Leche Materna

Muchas mujeres comienzan a dar el pecho al nacer su bebé, pero son también numerosas las que dejan de darlo por pensar que no producen suficiente leche como para satisfacer el hambre de su criatura.

Aunque no sea en todos los casos necesario, una forma de incrementar la producción de leche materna es a través de esta hierba. Si bien es cierto, los estudios que lo respaldan se hicieron con una mezcla de hierbas, entre ellas el fenogreco.

3. El Fenogreco y la Diabetes

Su capacidad para reducir la absorción de glucosa y mejorar la sensibilidad de la insulina hacen de esta hierba un alimento muy apropiado para reducir los riesgos de diabetes. Además, retrasa el vaciado gástrico.

En cualquier caso, no se ha probado que pueda mejorar la tolerancia a la glucosa.

4. El Fenogreco para Perder Peso

Esta hierba tiene la particularidad de ser muy saciante, lo cual, independientemente de sus características nutricionales, hace que se tiendan a ingerir menos calorías.

Además, su contenido en fibra ayuda a la sensación saciante.

5. Otros Beneficios: Medicina Tradicional.

Como se ha mencionado con anterioridad, esta hierba ha sido utilizada largo tiempo como remedio ante dolencias o enfermedades. Aunque no siempre han estado respaldados científicamente los beneficios del fenogreco, se han asociado históricamente a esta hierba algunos de los siguientes:

  • Diarrea y pérdida de apetito.
  • Dolores de la menstruación y menopausia
  • Úlceras
  • Forúnculos

Información Nutricional del Fenogreco

El perfil nutricional del Fenogreco es el siguiente:

Composición

Cantidad

% CDR

Energía

Energía (kcal)

325

Macros

Proteínas (g)

23

Carbohidratos (g)

58

Grasas (g)

6.4

Vitaminas

Vitamina B6 (mg)

0.6

46

Vitamina B2 (mg)

0.4

31

Vitamina B1 (mg)

0.3

28

Vitamina B9 (µg)

57

14

Vitamina B3 (mg)

1.6

11

Minerales

Hierro (mg)

34

262

Manganeso (mg)

1.2

59

Magnesio (mg)

190

54

Fósforo (mg)

296

42

Zinc (mg)

2.5

26

Calcio (mg)

176

18

Potasio (mg)

770

16

% CDR : % Cantidad Diaria Recomendada por 100 gramos de producto.

¿Cuánto Fenogreco tomar? Dosis o Cantidad recomendada

Si la idea es disfrutar de los beneficios del fenogreco de forma rápida y sencilla, es posible tomar cápsulas de esta hierba. Las cápsulas suelen contener 150mg a 200mg, pudiendo encontrarse otros tamaños. Con dos o tres diarias sería suficiente aunque, en todo caso, se recomienda consultar la información de fabricante. La dosis dependerá del comprimido y del objetivo buscado.

Además, el fenogreco se puede tomar como si de un té se tratase: en agua hirviendo un par de veces al día.

El efecto del fenogreco puede llegar a ser rápido, en unos pocos días, aunque su efecto siempre dependerá de la persona ya que no en todas hace el mismo efecto.

En lo que los fabricantes se ponen de acuerdo es en cuándo tomar fenogreco: preferiblemente antes de las comidas.

Efectos secundarios del Fenogreco

Esta hierba generalmente no tiene efectos negativos en el organismo tomada de forma natural. En caso de tomarlo en forma de suplementos podría tener efectos secundarios, pudiendo llegar a producirse reducción de apetito.

Se recomienda consultar con personal médico si es conveniente tomar fenogreco en caso de tomar medicamentos para la diabetes o para control del nivel de azúcar en sangre

Ingestas muy altas podrían acarrear problemas de salud, por lo que se recomienda considerar las cantidades recomendadas por los fabricantes, especialmente cuando no se trata de un medicamento y la elaboración de estos suplementos no tienen siempre características uniformes.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Qué es el Colágeno - Colágeno Hidrolizado
iFoodie

Alimentos con Colágeno y Beneficios & Colágeno Hidrolizado

El colágeno es una proteína que forma fibras que se pueden encontrar en todos los animales. Esta proteína está muy presente en el organismo (en la piel, tendones, en los huesos, córnea, etc.), suponiendo hasta un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. El colágeno se considera como una familia de moléculas que están relacionadas, pero con diferencias a nivel genético. Entre los distintos tipos, destacan los siguientes

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Jengibre
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Jengibre Fresco y Seco

El jengibre es una planta originaria del sudeste asiático, más específicamente de los bosques lluviosos tropicales indios, que ha sido utilizada en las prácticas médicas chinas durante más de 2000 años. Su tallo subterráneo horizontal, rizoma, es tiene un aroma ligeramente picante y un aroma muy apreciado. Se trata de una de las primeras especias de oriente objeto de deseo en occidente, no obstante, los griegos y romanos comerciaban para obtenerla y utilizarla en su incipiente cultura.

Leer Más >>
¿Qué es la Inulina? Propiedades. Agave & Achicoria
iFoodie

¿Qué es la Inulina? Propiedades. Agave & Achicoria

El término Inulina se refiere a cadenas de carbohidratos compuestos de cadenas moleculares de fructosa que se encuentra generalmente en raíces y tubérculos. La Inulina se puede considerar como una forma de fibra soluble alimentaria. Las cadenas de fructosa que forman este tipo de fibra no pueden ser digeridas en el intestino delgado. Actúan como un prebiótico, proveyendo de bacterias “buenas” al intestino. En el intestino, la inulina junto con otros prebióticos, se convierte en ácidos grasos de cadena corta alimentando el colon.

Leer Más >>
Qué es el Amaranto - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es el Amaranto? Propiedades y Beneficios

El Amaranto es un tipo de plantas de tallo grueso, verde y con muchas ramas. Tiene hojas con forma de huevo y flores de color púrpura. Su fruto es en forma de semillas negras y brillantes. Existen alrededor de 70 especies, siendo 40 nativas del continente americano. Sus semillas han sido cultivadas durante milenios, siendo considerados como un alimento básico en la dieta de los Mayas y Aztecas. El amaranto no es considerado como cereal, aunque tiene una serie de nutrientes que hace a estas semillas un alimento muy apropiado

Leer Más >>
Qué es el Gluten - Cereales Alimentos sin Gluten
iFoodie

¿Qué es el Gluten? Cereales & Alimentos sin Gluten

El Gluten es un conjunto de proteínas, en concreto prolaminas y glutelinas, contenidas en granos de cereales de secano, sobre todo en el trigo, cebada y centeno. También contiene otros cereales como la espelta o el farro. La avena también puede ocasionar problemas a personas celiacas, pudiendo haber sido tratada con útiles que se han utilizado, a su vez, con trigo. El gluten tiene una serie de beneficios en la cocina, haciendo que los alimentos que lo contienen tengan una textura suave y esponjosa.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

9 comentarios en “El Fenogreco: la Hierba de la Testosterona y la Leche Materna”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!