SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Fenogreco: la Hierba de la Testosterona y la Leche Materna

Los beneficios del fenogreco se suelen asocian con un incremento de testosterona o incremento de producción de leche materna. En este artículo permitirá adentrarse en el mundo de esta hierba tan particular. A continuación, podrán descubrir qué es, para qué se usa el fenogreco, cuáles son los beneficios, o la implicación que tiene su consumo en la leche materna. También se mostrará su información nutricional, así como posibles efectos secundarios.

¿Qué es el Fenogreco?

El fenogreco es una hierba con flor que crece en primavera y cuyo origen es el sudeste asiático, aunque es común en los países del sur de Europa. Es de la misma familia que la soja. Tiene unas dimensiones de aproximadamente entre 70cm a 90cm de alto

Es una hierba muy conocida desde la antigüedad y que ha tenido diversos usos, tal y como se indicará a continuación.

¿Para qué se usa el Fenogreco?

Esta hierba ha sido ampliamente utilizada desde hace más de 10 siglos, tanto en Asia como en Europa. En función de la parte de la planta y su conservación, el uso puede diferir:

  • Las hojas del fenogreco son utilizadas en la elaboración de algunos tipos de curry en la cocina india.
  • Las semillas germinadas y hojas se usan en ensaladas.
  • También es utilizada como suplemento dietético en forma de cápsulas de la semilla en polvo, tés y bebidas cuyo ingrediente principal es el fenogreco.
  • El aroma del fenogreco (debido a la molécula sotolona) hacen que sea utilizado como aditivo alimentario.
  • En la medicina tradicional ha sido habitual ya que mejora la digestión y ayuda a la producción de leche en mujeres lactantes.
  • Por último, su uso también se extiende a la elaboración de cosméticos y jabones.

Beneficios del Fenogreco

Esta hierba ha sido utilizada durante al menos 10 siglos debido a diversas propiedades que se le atribuyeron en la antigüedad. A continuación, se hará un repaso a los principales beneficios de Fenogreco.

1. El Fenogreco y la Testosterona

Estudios indican que esta hierba ayuda a incrementar bajos niveles de testosterona y esperma. También actúa sobre el humor y la lívido.

Efectos muy potentes en un alimento totalmente natural. ¡Alternativa a la pastillita azul!

2. Fenogreco y la Leche Materna

Muchas mujeres comienzan a dar el pecho al nacer su bebé, pero son también numerosas las que dejan de darlo por pensar que no producen suficiente leche como para satisfacer el hambre de su criatura.

Aunque no sea en todos los casos necesario, una forma de incrementar la producción de leche materna es a través de esta hierba. Si bien es cierto, los estudios que lo respaldan se hicieron con una mezcla de hierbas, entre ellas el fenogreco.

3. El Fenogreco y la Diabetes

Su capacidad para reducir la absorción de glucosa y mejorar la sensibilidad de la insulina hacen de esta hierba un alimento muy apropiado para reducir los riesgos de diabetes. Además, retrasa el vaciado gástrico.

En cualquier caso, no se ha probado que pueda mejorar la tolerancia a la glucosa.

4. El Fenogreco para Perder Peso

Esta hierba tiene la particularidad de ser muy saciante, lo cual, independientemente de sus características nutricionales, hace que se tiendan a ingerir menos calorías.

Además, su contenido en fibra ayuda a la sensación saciante.

5. Otros Beneficios: Medicina Tradicional.

Como se ha mencionado con anterioridad, esta hierba ha sido utilizada largo tiempo como remedio ante dolencias o enfermedades. Aunque no siempre han estado respaldados científicamente los beneficios del fenogreco, se han asociado históricamente a esta hierba algunos de los siguientes:

  • Diarrea y pérdida de apetito.
  • Dolores de la menstruación y menopausia
  • Úlceras
  • Forúnculos

Información Nutricional del Fenogreco

El perfil nutricional del Fenogreco es el siguiente:

Composición

Cantidad

% CDR

Energía

Energía (kcal)

325

Macros

Proteínas (g)

23

Carbohidratos (g)

58

Grasas (g)

6.4

Vitaminas

Vitamina B6 (mg)

0.6

46

Vitamina B2 (mg)

0.4

31

Vitamina B1 (mg)

0.3

28

Vitamina B9 (µg)

57

14

Vitamina B3 (mg)

1.6

11

Minerales

Hierro (mg)

34

262

Manganeso (mg)

1.2

59

Magnesio (mg)

190

54

Fósforo (mg)

296

42

Zinc (mg)

2.5

26

Calcio (mg)

176

18

Potasio (mg)

770

16

% CDR : % Cantidad Diaria Recomendada por 100 gramos de producto.

¿Cuánto Fenogreco tomar? Dosis o Cantidad recomendada

Si la idea es disfrutar de los beneficios del fenogreco de forma rápida y sencilla, es posible tomar cápsulas de esta hierba. Las cápsulas suelen contener 150mg a 200mg, pudiendo encontrarse otros tamaños. Con dos o tres diarias sería suficiente aunque, en todo caso, se recomienda consultar la información de fabricante. La dosis dependerá del comprimido y del objetivo buscado.

Además, el fenogreco se puede tomar como si de un té se tratase: en agua hirviendo un par de veces al día.

El efecto del fenogreco puede llegar a ser rápido, en unos pocos días, aunque su efecto siempre dependerá de la persona ya que no en todas hace el mismo efecto.

En lo que los fabricantes se ponen de acuerdo es en cuándo tomar fenogreco: preferiblemente antes de las comidas.

Efectos secundarios del Fenogreco

Esta hierba generalmente no tiene efectos negativos en el organismo tomada de forma natural. En caso de tomarlo en forma de suplementos podría tener efectos secundarios, pudiendo llegar a producirse reducción de apetito.

Se recomienda consultar con personal médico si es conveniente tomar fenogreco en caso de tomar medicamentos para la diabetes o para control del nivel de azúcar en sangre

Ingestas muy altas podrían acarrear problemas de salud, por lo que se recomienda considerar las cantidades recomendadas por los fabricantes, especialmente cuando no se trata de un medicamento y la elaboración de estos suplementos no tienen siempre características uniformes.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Bodegas Tomada de Castro
iFoodie

Bodegas Tomada de Castro: Albariños de Rias Baixas

Elisabeth Castro, tercera generación de esta familia, cuenta que sus abuelos elaboraban vino desde que tiene uso de razón, pero fue su padre quien se lanzó al mercado haciendo así realidad su sueño. Las primeras cepas que plantó el padre Elisabeth datan del año 1985. Como resultado, un vino que solo era vendido en locales de la región, o se consumía en el hogar. El afán y amor por este sector hizo que poco a poco fuera plantando más viñedos contando hoy en día con cinco hectáreas propias y cinco alquiladas.

Leer Más >>
Mariscos O Grove
iFoodie

Mariscos O Grove: La calidad de Galicia a domicilio

Mariscos O Grove, en sus inicios, abastecían a los principales hoteles y restaurantes de Galicia, de esto hace ya 15 años. A día de hoy han adquirido muchísimo potencial y son capaces de llegar a cualquier rincón de España en 48 horas, o menos. El marisco que ponen a su disposición proviene de una zona excepcional: la Ría de Arousa y el Océano Atlántico. Esta zona es especialmente apropiada para el cultivo del marisco y, dando como resultado un producto de alta calidad con el que cuentan los restaurantes de la zona.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de la Berenjena
iFoodie

Beneficios y Propiedades de la Berenjena, y Algunas Recetas

La berenjena es una planta cuyo fruto comestible tiene una longitud que oscila entre los 5 cm y los 30 cm, su forma es aproximadamente cilíndrica y alargada, de piel brillante y lisa, y de color variable en función de la especie en cuestión. Generalmente, en los supermercados, predomina la berenjena de color morado o negro. Su interior tiene un color blanquecino con semillas de color amarillo.

Leer Más >>
¿Semillas de Chia para adelgazar? Propiedades de las Semillas de chía
iFoodie

¿Semillas de Chía para adelgazar? Propiedades (y Recetas)

La Chía es una planta herbácea que florece entre julio y agosto. Sus flores dan un fruto cuya semilla tiene muy interesantes propiedades. Proviene de México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Estas semillas se caracterizan por tener una alta proporción de ácidos grasos omega 3, además de un alto porcentaje de proteínas y de fibra, y no contiene gluten. Es por ello por lo que se cultiva con objeto de utilizar sus semillas como alimento. Normalmente se consumen como granos enteros.

Leer Más >>
Pasta Konjac - Noodles Shiratake
iFoodie

Pasta Konjac – Fideos Shirataki. Propiedades y Beneficios

Konjac es una hierba perenne con origen asiático. Es muy conocida por su cormo (raíz almidonada) que puede llegar a alcanzar 25 cm de diámetro. Esta parte es similar a un tubérculo que crece bajo tierra. El cormo de la konjac se suele asociar al ñame, no teniendo relación con ese tubérculo. El cormo se caracteriza por tener una alta proporción de fibra dietética soluble, siendo muy utilizada en la elaboración de harinas y jaleas, y en la producción de suplementos dietéticos.

Leer Más >>
Mariskito - Calamar
iFoodie

Mariskito, Pescado y Marisco Gallego de Calidad

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email La calidad del buen pescado y marisco de Galicia, concretamente de Vigo, está al alcance de la mano gracias a empresas familiares que desde el COVID-19 está fomentando aún más la venta on line para llevar a casa un

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

9 comentarios en “El Fenogreco: la Hierba de la Testosterona y la Leche Materna”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!