RESTAURANTE GIOIA

A dos pasos del popular mercado de “San Antón”, en una de las transitadas calles del barrio de Chueca, la calle San Bartolomé, se encuentra el restaurante Gioia.

Pequeño en tamaño, aunque grande por una cocina Piamontesa que el Chef Davide Bonato ha traído hasta Madrid para sorprender al comensal con creaciones italianas únicas donde cuida hasta el más mínimo detalle. Ofrece platos típicos de su tierra, el Piamonte,  aportándoles un toque personal que está encandilando a muchos madrileños que han podido descubrir a través de él un trocito de la extensa gastronomía italiana.

“El chef Davide Bonato ha traído hasta Madrid la cocina Piamontesa para sorprender al comensal.

ambiente

El restaurante conecta exterior e interior a través de dos grandes ventanales desde los cuales se observan las mesas. En la entrada, junto a la puerta, se sitúa una barra desde la que Daniela, esposa de Davide, atiende amablemente ya que ella y Davide gestionan personalmente el restaurante.

El interior del restaurante está dividido en dos salones separados por una cortina. En el primer salón, justo a continuación de la entrada, tiene mesas pequeñas para parejas, y alguna para grupos de cuatro personas. El segundo salón está separado del primero por unos escalones. Éste tiene mesas para grupos más numerosos. La cocina se encuentra justo al final del restaurante. En vitrinas se pueden observar también grandes vinos italianos que forman parte de la decoración.

la carta

La cocina del Chef Davide es italiana tradicional, pero con un toque vanguardista en sus “gioias”, platos, que harán participe a los comensales del sabor de la cocina italiana. Su carta tiene platos tan novedosos como el “Huevo Morbido”, y otros clásicos italianos como “La nostra Burrata” o el “Vitel Tuné” que son finas láminas de ternera con una salsa ligera por encima a base de mahonesa, atún, anchoas y alcaparras.

Entre sus platos de pasta no podían faltar sus carbonaras y bolognesas: “La nostra Carbonara” y “Tagliatelle a la bolognese” y especialmente los “Tagliolini al Tartufo” que se explican en detalle más adelante en este post. Tampoco conviene olvidar el risotto, “Riso e Oro”, que contiene una lámina de oro comestible de 24 quilates, y que requiere un mínimo de dos comensales y un tiempo de espera de alrededor de 20 minutos.

Pasando a las carnes y pescados, llama la atención el Bacalao negro de Alaska marinado en miso, entre otros ingredientes; la “Guancia Brasata”, que son las típicas carrilleras elaboradas al estilo Davide; o la “Bagna Cauda allá Piamontesa”, plato típico de Piamonte que consiste en un sashimi de solomillo de rubia gallega acompañado de la salsa que da nombre al plato y que consiste en una salsa templada a base de aceite, ajo y anchoas.

El apartado de pizzas tampoco tiene desperdicio. Éstas no serán descritas en este post, por lo que se emplaza al lector a descubrirlas en el restaurante.

Por último, los postres ofrecen clásicos italianos como la Panacotta, el tiraminú (descrito más adelante), o una tabla de quesos al más puro estilo italiano.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

A continuación, se describe el Menú degustación del Chef “Davide Bonato”. Comencemos:

Aperitivo

Aperitivo a base de queso.

1. Aperitivo_opt

L´uovo mórbido

Este se trata de un huevo escalfado, envuelto en harina de arroz negro Venere. Guarnición de puré de patatas con aroma a trufa, crujientes de jamón ibérico y puerros. Este plato es una auténtica delicatesen, siendo su sabor intenso y su textura muy agradable.

“Il Tagliolino al Tartufo”

Tallarines caseros con trufa fresca, yema de huevo y queso Cacio Nero. Un secreto en su elaboración es que se emplean 30 yemas de huevo y, la última es la que se pone sobre el plato del comensal. La trufa fresca se ralla sobre el plato, y la yema se mezcla con los tallarines. Simplemente delicioso.

“La Guancia”

Carrillera de ternera con aroma de chocolate amargo cocinada a fuego lento, crema de calabaza mantuana y puré de patatas. El sabor mezclando la carne con la crema de calabaza le da un toque dulce que contrasta mucho con el aroma del chocolate amargo. En el puré de patatas se aprecia cierto sabor a mantequilla casera, delicioso si se mezcla con la carne.

“Dulcis in fundo”

Este tiramisú es presentado en un vasito, que simula una maceta, junto con dos palitos finos de chocolate. La textura es suave. Resulta ligero e irresistible.

El menú ofrece un maridaje con los siguiente vinos, que pueden cambiar, dependiendo de la elección del Chef:

        Prosecco

        Barbera de alba Prunotto

        Chianti Reserve Villa Antinori

        Passito Hekate Feudo Arancio

VALORACIÓN

LOCAL - AMBIENTE 70%
COMIDA 85%
SERVICIO 70%
CALIDAD - PRECIO 61%
TOTAL 72%

TIPS

De 35€ a 50€

“Uovo mórbido” o Huevo Mórbido

“La Nostra Carbonara”

“Tagliolini al tartufo”

2Riso e Oro”

“Bagna Caudà a la Piamontese”

“Il Nostro Tiramisú”

“La Pannacotta”

“Gioia di cioccolato”

Reservar a través de EL TENEDOR

Web de GIOIA

Calle de Bartolomé 23 (Madrid)

Metro Chueca

Consultar en Gioia los diferentes menús disponibles.

MAPA

COMPARTE ESTE POST:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!