SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Dieta Astringente. Alimentos Recomendados y Prohibidos

En este artículo se tratará qué es la dieta astringente, cuando se recomienda seguirla, cuales son las fases más habituales, los alimentos y bebidas recomendadas, así como alimentos prohibidos y otras recomendaciones.

¿Qué es la Dieta Astringente?

La dieta astringente, o dieta blanda astringente es la dieta comúnmente recomendada para prevenir y reducir problemas digestivos tales como la diarrea y la gastroenteritis.

Durante una gastroenteritis el cuerpo tiende a deshidratarse y a perder minerales y fluidos que son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Es por ello que se considera fundamental conocer los alimentos recomendados para una dieta astringente.

Por otro lado, una dieta blanda convencional es la utilizada para reducir y aliviar problemas digestivos de tipo gástrico (diarrea, úlcera o gastroenteritis) como cuando se produce dificultad para tragar, en caso de problemas en la boca o en el tubo digestivo.

En este artículo se tratará la dieta blanda astringente.

¿Cuándo se recomienda seguir la Dieta Astringente?

La dieta astringente no tiene especiales beneficios a parte de la lucha contra los síntomas de problemas digestivos (por ej.: diarrea, úlcera o gastroenteritis) y otros problemas como los ya mencionados.

De forma general, seguirla no producirá problemas, pero no se recomienda a personas con estreñimiento, ya que podría aumentar sus efectos.

¿Diarrea? ¿Qué la provoca?

El origen de la diarrea debe ser consultado a personal médico en todo caso, pero las razones más comunes tienden a ser las siguientes:

  • Virus
  • Infecciones por parásitos
  • Infecciones bacterianas (como por ejemplo la salmonella)
  • Comer alimentos en mal estado

Dieta Astringente. Fases

Dado que durante el proceso de recuperación el organismo admite de forma diferente los alimentos, se recomienda establecer fases que permitan seguir pautas adecuadas en los diferentes momentos del proceso de recuperación.

Dieta Astringente. Fase 1

En esta primera fase el cuerpo estar débil y sin apetito. Se rechaza la comida, por lo que el ayuno es la medida más común. Se suele tomar únicamente líquidos, evitando la comida sólida.

Dieta Astringente. Fase 2

Una vez superada la primera fase, el organismo comienza a aceptar la ingesta de alimentos sólidos, pero han de ser ligeros. Se suele recomendar tomar arroz y verduras hervidas, y carne magra a la plancha. Además, se pueden incluir paulatinamente alimentos como la patata o la calabaza (en forma de puré).

En cualquier caso, no se recomienda tomar alimentos diferentes a los mencionados debido a que el sistema digestivo está aún en proceso de recuperación.

Dieta Astringente. Fase 3

En esta última fase, más cercana a una recuperación completa, es posible ir incorporando alimentos tales como frutas (especialmente manzanas y plátanos), verduras hervidas y yogurt natural.

También se puede comenzar a tomar, en pequeñas cantidades, café descafeinado y manzanilla.

Alimentos para Dieta Astringente

Los alimentos recomendados para una dieta blanda astringente no son los mismos que para una dieta blanda convencional. A continuación, se listan los alimentos más recomendados:

  • Pollo hervido, o al horno
  • Pescado hervido, o al horno
  • Arroz hervido.
  • Patata hervida o asada
  • Zanahoria hervida o cruda
  • Manzana cocinada en el horno
  • Yogur líquido descremado
  • Té verde
  • Plátano maduro
  • Pan tostado

A través de la carne y pescado es posible consumir proteínas, a través del arroz se ingieren carbohidratos, mientras que con las verduras se infiere fibra, siendo posible configurar una dieta equilibrada y muy sana.

Estos alimentos ayudan a endurecer las heces. Los plátanos ayudan a nivelar los niveles de potasio (ya que tiende a ser eliminado en exceso a través de las heces).

Como se ha mencionado anteriormente, existe la dieta blanda no astringente, que es más apropiada para evitar vómitos y hacer una limpieza del estómago. Para ella, se suelen recomendar elaboraciones cocidas con caldo. Es común recomendar sopa de cebolla, pollo cocido, fruta (en compota), huevo cocido o tortilla francesa, puré de legumbres o sopa de arroz.

Bebidas recomendadas para una Dieta Astringente

Como se ha indicado anteriormente, en la primera fase del proceso de recuperación de la diarrea, los líquidos son los únicos alimentos recomendados, principalmente, porque el cuerpo no suele admitir los alimentos sólidos.

Las bebidas recomendadas son las siguientes:

  • Agua con limón: especialmente recomendada para los primeros momentos. Para prepararla, basta con exprimir un par de limones por litro de agua, y añadir una pizca de azúcar y sal.
  • Bebidas isotónicas: ampliamente utilizadas en el ámbito deportivo para acelerar la recuperación, se recomiendan para nivelar los niveles de minerales. Bebidas tipo Aquarius o Gatorade, preferentemente en sus versiones sin azúcar, son especialmente recomendadas
  • Infusiones: entre las distintas infusiones, la manzanilla es considerada como una bebida astringente. También es habitual recomendar el té verde.

Dieta Astringente, Alimentos prohibidos

Los alimentos menos recomendados en dietas astringentes son los que tienen mayor contenido en grasas y/o son ricos en fibra.

Los alimentos procesados, que suelen tener al menos alguna de estas características, no se recomiendan para esta dieta. Tampoco se recomiendan los alimentos fritos, productos lácteos o bebidas alcohólicas.

Las frutas tampoco se recomiendan (excepto la manzana y el plátano), al igual que tampoco se recomiendan las legumbres.

Los cereales de grano entero, la pasta y la harina se deben evitar en dietas astringentes.

Los productos lácteos tampoco entran en la clasificación de recomendables para esta dieta. Quizá, como excepción, se podría incluir únicamente quesos frescos sin grasa a partir de la fase 3.

Carnes con alto contenido graso, salchichas y alimentos similares deben ser evitados.

Otras recomendaciones

A medida que se llega a la fase final de la recuperación de diarreas es muy recomendable tomar alimentos ricos en carbohidratos. Además del arroz hervido, pequeñas cantidades de pan también son admisibles.

Cuando la recuperación es casi completa, se recomienda no estresar al organismo. En este momento es fundamentar seguir con una alimentación cuidada, con alimentos naturales. En caso de tomar alimentos procesados, éstos deben de ser los más “light” posibles.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades y Beneficios del Mango
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Mango

El mango es una fruta ligeramente redondeada con un peso que oscila entre 50 gramos y un par de kilos. Dentro de la cáscara que lo recubre, esta fruta contiene una deliciosa pulpa comestible y una semilla.
Existen variedades diferentes del mango, habiendo diferencias en la forma, sabor o textura. La textura puede ser suave o ligeramente fibrosa, el sabor puede llegar a ser dulce (en función del grado de madurez y de la variedad), el color también puede oscilar de tonos verdosos a un color anaranjado.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de la Papaya
iFoodie

Propiedades y Beneficios de la Papaya

La papaya es el fruto de la Carica Papaya. Se trata de de un fruto de textura suave y geometría oblonga. Su color varía desde el color verde al naranja, pasando por el amarillo. Tiene un tamaño intermedio, de forma que su peso suele ser de 0.5 kg. Su interior es carnoso, muy jugoso. Tiene semillas de color negro que suelen ser más o menos redondeadas.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola
iFoodie

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola

Las semillas de amapola son las diminutas semillas de la adormidera que se recolectan en vainas secas desde hace milenios. Generalmente se utilizan enteras o molidas en numerosos tipos de alimentos, destacando en la elaboración de panes y pasteles. Su tamaño, como se ha indicado, es muy reducido ya que su longitud es menor a 1 milímetro. Al ser tan pequeñas estas semillas, su peso es insignificante.

Leer Más >>
Alimentos con Vitaminas para el Pelo
iFoodie

Grupos de Alimentos con Vitaminas para el Pelo

En este artículo se tratará cuáles son los mejores minerales y vitaminas para el pelo, que permiten que esté sano, fuerte y saludable, y los alimentos que los contienen. Existen una serie de nutrientes que ayudan y contribuyen a que el cabello se vea sano y saludable. Entre ellos, destacan las siguientes vitaminas. Como se explicó en este artículo, la vitamina A conforma un conjunto de compuestos que incluye el retinol, retinoides y algunos carotenoides.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Kiwi
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Kiwi. Información Nutricional

El kiwi es una baya originaria de China que se caracteriza por tener una gran concentración de vitamina C, y una cantidad apreciable de otras vitaminas como la K, E, o folato. También es rica en potasio y en antioxidantes. El kiwi, a pesar de ser originaria de China, es cultivada en diversas localizaciones por lo que está fácilmente disponible en cualquier época del año.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina A
iFoodie

Alimentos con Vitamina A. Beneficios y Propiedades

La vitamina A conforma un conjunto de compuestos orgánicos insaturados que incluye el retinol, retinoides y derivados, y algunos carotenoides. Sus diferentes funciones, y los beneficios de la vitamina A, están relacionadas con la función de los mencionados retinoides. La vitamina A puede encontrarse en alimentos en forma de retinol y de carotenos (alfa-caroteno, beta-caroteno, gamma-caroteno), funcionando estos últimos como provitamina A para el organismo humano.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!