SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios y Propiedades del Apio

En este artículo tratará sobre qué es el apio, su información nutricional, la relación entre el zumo y las capacidades afrodisiacas para hombres, así como los beneficios y propiedades del apio en todos sus formatos.

¿Qué es el Apio?

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones.

Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo.

Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Además del apio común, existe el apio nabo, del cual se aprovechan las hojas (más pequeñas que las del apio común), la penca y especialmente su raíz, la cual es considerablemente grande, de forma esférica.

Esta verdura es muy utilizada y cultivada en el norte y centro de Europa, en donde se utiliza para aportar aroma en sopas y guisos, además de utilizarse habitualmente para hacer purés.

Información Nutricional del Apio

El apio es un alimento muy interesante debido a su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Su composición nutricional es la siguiente (fuente):

ContenidoCantidadUnidades%CDR
Macros
Energía

14

Kcal

 
Proteínas

0.69

g

 
Grasas

0.17

g

 
Carbohidratos

2.97

g

 
Fibra

1.6

g

 
Vitaminas
    A

22

µg

2.2%

    B6

0.074

mg

7.4%

    Folato

36

µg

9.34%

    Tiamina

0.021

mg

0.21%

    Niacina

0.32

mg

2.0%

Minerales
    Calcio

40

mg

3.94%

    Hierro

0.2

mg

2.0%

    Magnesio

11

mg

3.24%

    Fósforo

24

mg

3.49%

    Potasio

260

mg

5.68%

    Sodio

80

mg

2.80%

    Zinc

0.13

mg

1.28%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

Como se desprende de la tabla anterior, el apio tiene un perfil nutricional muy completo, aportando cantidades moderadas de minerales y vitaminas que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Beneficios y Propiedades del Apio

1. El Apio contiene Antioxidantes

El apio contiene vitamina C y fitonutrientes, los cuales son antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias.

Como se explica en este artículo sobre antioxidantes, los radicales libres son capaces de iniciar reacciones en cadena que dañan las células, pudiendo desencadenar a largo plazo el inicio y progreso de enfermedades. El daño oxidativo se traduce en perjuicio a componentes celulares como el ADN, las proteínas o los lípidos

Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño oxidativo o, al menos, a ralentizarlo. Entre los antioxidantes se encuentra la vitamina C.

Los antioxidantes, además de los beneficios relatados, podrían ayudar a mejorar la fertilidad (más cantidad de esperma y mejor movilidad, fuente).

2. Ayuda a reducir la tensión arterial

La tensión arterial, y la salud cardiaca en general, pueden ser mejoradas a través de los nitratos contenidos en el apio. Además, como una alta tensión arterial está relacionada con la disfunción eréctil, el apio podría ayudar a mejorar la salud sexual.

3. El apio contiene mucha vitamina K

En concreto, 100 gramos de apio contienen hasta un 25% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K. Aunque la vitamina K sea producida por bacterias en el tracto intestinal, es necesario, a través de una dieta adecuada, aumentar los niveles de esta vitamina en el organismo.

La vitamina K juega un rol importante en la salud ósea y en la coagulación de la sangre.

4. Otros beneficios del Apio

El apio es un buen diurético debido a su alto contenido en agua. Además, contiene una importante cantidad de fibra dietética.

Debido a su alto contenido en fibra, en ocasiones se rumorea que es un alimento de calorías negativas, es decir, el aporte de calorías por unidad de masa es menor que la energía necesaria para digerirlo. Esto no es cierto, ya que la energía utilizada para su digestión es muy reducida, lo cual no invalida el hecho de que es un alimento muy apropiado para dietas de adelgazamiento.

Zumo de Apio ¿es tan bueno?

El zumo de apio se ha convertido en un alimento muy de moda debido a que es muy fácil de tomar y, a través de él, es posible ingerir importantes vitaminas (A, C, K o el folato), y necesarios minerales (como por ejemplo por ejemplo el sodio, calcio, potasio, fósforo o magnesio).

Además, hacen de éste un zumo muy atractivo el hecho de contener flavonoides y otras sustancias químicas que mejorar la salud del organismo, las cuales pueden perderse en parte al eliminar la fibra durante la elaboración del zumo.

A través del zumo de apio se alcanza una mejora en el funcionamiento del sistema digestivo pudiendo ayudar a tener una sensación de saciedad, contribuyendo a una pérdida de peso, consiguiendo reducir el contenido de azúcar en sangre, y manteniendo a raya el colesterol.

Además, a través del formato de zumo es posible ingerir mayores cantidades de apio, maximizando la ingesta de las vitaminas y minerales contenidos en él.

La nota negativa del zumo de apio es que algunas de sus vitaminas, minerales y flavonoides son eliminadas al quitar la fibra para su elaboración.

Los beneficios del apio a través del zumo, es posible tenerlos igualmente si éste es comido en crudo. De igual forma, las propiedades y beneficios el apio son posible disfrutarlas con otras muchas verduras de hoja verde.

¿Es afrodisiaco el Zumo de Apio para los hombres?

El zumo de apio es muy popular debido a los beneficios y propiedades del apio, lo cuales se relacionan habitualmente con una mejora de la salud sexual de los hombres.

Pero los potenciales beneficios no son siempre reales o, al menos, respaldados por la ciencia.

Los afrodisiacos son sustancias que estimulan el deseo sexual. El Apio contiene androsterona, un metabolito de la hormona testosterona, que ocurre en ambos sexos (aunque especialmente en hombres). Se relaciona el consumo de apio con un aumento de los niveles de androsterona, hecho no comprobado.

Las feromonas son hormonas que funcionan en el exterior del cuerpo y que participan en diferentes fenómenos, entre los que se encuentra la atracción sexual. La androsterona es considerada una feromona que puede funcionar como afrodisiaco, pero, de nuevo, no es un hecho comprobado.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Vitaminas liposolubles
iFoodie

Vitaminas Liposolubles: Cuáles son y Alimentos

Las vitaminas liposolubles son las que se pueden disolver en grasas y aceites. En este grupo de vitaminas se encuentran la vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K1 y vitamina K2. En el organismo humano son generalmente absorbidas por quilomicrones (lipoproteínas que viajan por el sistema linfático y en la circulación sanguínea) y finalmente son almacenadas en los tejidos de nuestro organismo.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina D
iFoodie

Alimentos con Vitamina D

La vitamina D es un nutriente fundamental para mantener una buena salud y para unos huesos fuertes. Se produce por la irradiación solar en seres humanos, animales, plantas, hongos y levaduras. Esta vitamina se haya en forma de dos compuestos liposolubles, la vitamina D2 y la vitamina D3. Éstos son inactivos biológicamente de forma que, al ser absorbidos, se transforman para producir diferentes compuestos. La vitamina D2 se da en plantas, levaduras y hongos debido a la irradiación solar que transforma un precursor biológico de ella, el ergosterol.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de Alimentos con Selenio
iFoodie

Propiedades y Beneficios de Alimentos con Selenio

El selenio es un elemento perteneciente a la familia de los no metales, insoluble en agua y alcohol. En el ámbito gastronómico, el selenio es un micronutriente muy presente en numerosos alimentos tales como los cereales, carnes, pescados, algunas legumbres, o los huevos. Como se verá más adelante, los beneficios del selenio son muy numerosos, destacando su poder antioxidante, o su capacidad para estimular el sistema inmunológico.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz
iFoodie

Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz

El regaliz es una planta herbácea perenne de hojas pinnadas. Llega a tener una altura de alrededor de 1 metro, sus flores son púrpuras o azules y su fruto es una legumbre con varias semillas. El regaliz proviene del norte de África de la Europa oriental y meridional y de las zonas más templadas de Asia. En la actualidad es cultivado en diversos países, siendo su raíz la parte más demandada. La raíz de regaliz es un condimento muy utilizado desde la antigüedad. No obstante, se utiliza muy habitualmente en confitería y en la elaboración de bebidas.

Leer Más >>
Beneficios de la Ashwagandha - Leche de Luna
iFoodie

Beneficios de la Ashwagandha y la Leche de Luna

La ashwagandha, (nombre en sanscrito de la Withania somnífera) es un arbusto de origen asiático que crece en climas templados, principalmente en países tales como la India, Sri Lanka o en el sur de Europa o en el norte de África. De flor verdosa y baya anaranjada, tiene un uso tradicional similar al ginseng en la medicina tradicional china. De hecho, ha sido utilizada durante más de 3000 años para aliviar el estrés y aumentar la energía en el organismo.

Leer Más >>
Alimentos con sodio
iFoodie

Alimentos con Sodio (y Alimentos Recomendados para Evitarlo)

El sodio es un elemento químico perteneciente a los metales alcalinos que está muy presente en la sal marina y en numerosos minerales. Es un elemento esencial para la vida, de hecho, participa activamente en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular, en el equilibrio ácido-base y en la absorción de nutrientes a través de las membranas celulares. Como se ha mencionado, el sodio se encuentra principalmente en la sal común (aproximadamente un 40%).

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    1 comentario en «Beneficios y Propiedades del Apio»

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!