SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios, Propiedades y Receta de Polenta

Este artículo tratará sobre qué es la polenta, los tipos existentes, como usarla, su información nutricional, los beneficios y propiedades que tiene, una sencilla Receta de Polenta, e ideas para incluirla en tus recetas.

¿Qué es la Polenta?

La polenta es una comida típicamente italiana, parecida a un potaje, que se elabora con harina de maíz hervida. Antiguamente se elaboraba con harina de centeno o con farro, del que se habla en este artículo, pero a raíz de los viajes de Cristóbal Colón a América y con la subsiguiente adopción del maíz en la cocina europea se comienza a elaborar con harina de maíz.

Tipos de Polenta

De forma general, se puede decir que existen tres Tipos de Polenta:

  • Polenta Gialla, se trata de una polenta amarilla elaborada con harina de maíz amarillo.
  • Polenta Blanca, elaborada con harina de castaña.
  • Polenta Oscura, en la que se utiliza el alforfón o trigo sarraceno, el cuál le confiere su característico tono oscuro.

¿Cómo usar la polenta?

En la región del Trentino – Alto Adigio, se suele hacer la polenta añadiendo patatas (polenta di patate) junto con otros ingredientes, como por ejemplo el salami, queso, etc., para aportar más sabor.

En Argentina y Uruguay, dónde llegó este plato debido a la emigración de italianos en los siglos XIX y XX, es un plato muy extendido en los meses de invierno, acompañándose con tuco y queso rallado (parmigiano o reggiano).

Además de la receta de polenta, en este artículo se muestran algunas ideas para combinarla con otros alimentos.

Información Nutricional de la Polenta

Se trata de una elaboración que aporta muchas calorías si va acompañada por queso y/o embutidos, pero que sin ellos tiene un contenido calórico reducido. Muy rica en vitaminas B, y con un atribuido efecto vigorizante, tiene las siguientes características nutricionales por cada 100 gramos (USDA):

Contenido

Cantidad

Unidades

Macros

Energía

58

Kcal

Proteínas

1.12

g

Grasas

0.28

g

Carbohidratos

12.47

g

Fibra

0.6

g

Vitaminas

    A

2

µg

    B6

0.026

mg

    Folato

23

µg

    Tiamina

0.069

mg

    Niacina

0.702

mg

    Riboflavina

0.054

mg

Minerales

Calcio

4

mg

Hierro

0.65

mg

Magnesio

6

mg

Fósforo

15

mg

Potasio

21

mg

Sodio

71

mg

Zinc

0.11

mg

El contenido de la polenta en elaboraciones precocinadas debería de mantener este perfil nutricional si los ingredientes son únicamente agua y maíz (pudiendo contener además sal).

El germen del maíz es donde se almacena la mayor parte de las vitaminas, por lo que, si se elabora sin germen, si podría haber una variación sustancial de los nutrientes.

En el caso de elaboraciones con leche en lugar de agua, el contenido de nutrientes tiende a aumentar al igual que las calorías resultantes.

Beneficios y Propiedades de la Polenta

Las principales propiedades de la polenta son las siguientes:

1. La polenta es rica en antioxidantes

Como se indica en este artículo sobre alimentos con antioxidantes, éstos compuestos ayudan a proteger las células del estrés oxidativo. Con ello, se reduce la probabilidad de ocurrencia de determinadas enfermedades, y se tiende a reducir la inflamación en el organismo.

La harina de maíz es rica en antioxidantes como los carotenoides y compuestos fenólicos. 

2. La polenta no tiene Gluten

Ésta es una buena noticia para celiacos, o personas no celiacas intolerantes al gluten (ver artículo). De hecho, la polenta es un buen sustituto de la pasta sin gluten.

Por supuesto, la afirmación anterior es válida para la receta de polenta que se mostrará en este artículo. Si se compra polenta en el supermercado, se recomienda encarecidamente examinar la etiqueta y verificar que no contiene gluten.

3. La polenta da sensación de saciedad y es fuente de energía

Ello es debido a que el maíz utilizado para elaborarla es, generalmente, diferente al maíz dulce al que estamos habituados. El maíz suele ser un maíz con mayor contenido en almidón y en carbohidratos complejos (principalmente amilosa y amilopectina, fuente).

Los carbohidratos complejos tienen la peculiaridad de que se digieren lentamente y aportan energía durante largo tiempo.

4. No aumenta los niveles de azúcar en sangre

A pesar de que el contenido en carbohidratos es alto, su índice glucémico (cuánto un alimento puede aumentar los niveles de azúcar en sangre) no es elevado.

Además, la carga glucémica es baja, por lo que el nivel de azúcar en sangre no aumentará excesivamente al comerlo.

5. Contiene importantes vitaminas y minerales

Un ejemplo de ello es la vitamina A, la cual afecta positivamente al funcionamiento de los riñones, pulmones y corazón.

Además, contiene minerales como hierro, zinc o magnesio, cuyas propiedades y beneficios se pueden consultar en los links anteriores.

6. La polenta es baja en calorías

Y es que los beneficios y propiedades de la polenta son muchos por tan solo 58 kcal por cada 100 gramos. De nuevo, se recalca que su contenido calórico puede variar su varían algunos de los ingredientes con que se elabora (por ejemplo, leche en lugar de agua), y por los alimentos que la acompañen (quesos, embutidos, etc.). Con ello, la siguiente receta de polenta es muy adecuada para todo tipo de dietas, incluidas las de reducción de peso.

Receta de Polenta muy fácil

La polenta es muy fácil de preparar. Se necesitan únicamente los siguientes ingredientes:

  • 125 gramos de harina de maíz seca
  • 1 litro de agua

Para elaborar esta receta de polenta, se siguen los siguientes pasos:

  • Se pone a hervir el agua en una olla
  • A continuación, se agrega la harina de maíz seca.
  • El agua y harina se mezclan bien y se deja que reduzca a fuego lento. Se tapa la olla y se deja cocinando durante unos 40 minutos, mezclando cada 5 minutos y evitando que se pegue a las superficies.

Con estos sencillos pasos la polenta queda totalmente elaborada.

¿Cómo conservar la polenta? ¿Cuánto dura?

La polenta debe guardarse en el frigorífico. Dura entre 3 y 5 días.

Ideas para Recetas con Polenta

Como se ha indicado, la polenta se puede combinar con diferentes ingredientes, casando muy bien con carne y verdura. Estos son solo algunos ejemplos:

1. Polenta con Cebolla Caramelizada, ajo, nueves y tomates asados

Además, contiene rúcula y albahaca, siendo el resultado delicioso y muy saludable. Podéis encontrar este y otros ejemplos en el perfil de IG de @de_woonkeuken:

2. Polenta con queso, frijoles asados a la barbacoa, champiñones, salvia y tomates

Todo ello, acompañándose de pan rústico tostado da como resultado un desayuno delicioso y con el que quedarán totalmente satisfechos. Para conocer los pasos de elaboración y poder disfrutarlo, visitar el perfil de @lisamyaf:

3. Polenta con Shiitake

Esta es otra receta vegetariana/vegana en la que la polenta se combina con este tipo de setas.

Las shiitake se lavan y se cortan en tiras, se ponen en la sarten con una cucharada de mantequilla y un chorreón de aceite de oliva. Tras 5 minutos a fuego lento, se añaden 3 cucharadas de salsa de soja y un poco de agua.

Para más detalles, ver la publicación de @yuribatalha:

4. Polenta con Ratatouille

Utilizar la polenta como base para una rataouille, o un pisto típicamente español, da un resultado excepcional. Mirad el resultado en el perfil de @lapiccolacucinadidaniela:

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!