SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios y Propiedades del Hinojo & Té & Recetas

En este post se tratará qué es el hinojo, su información nutricional y para qué se usa. Se detallarán las propiedades del hinojo, se hablará sobre el té de hinojo (cómo hacerlo) y, finalmente, se mostrarán algunas ideas para tus recetas con hinojo.

¿Qué es el Hinojo?

El Hinojo es una planta herbácea con hojas largas, delgadas y de color verde, muy utilizada en la antigüedad por sus propiedades medicinales. No obstante, de esta planta se obtiene un aceite esencial muy utilizado en determinadas prácticas médicas populares.

Su consumo se asocia con mejoras en el organismo como la reducción de gases, junto con propiedades diuréticas. Las propiedades del hinojo se detallarán a lo largo de este artículo.

Su origen es la zona meridional de Europa, especialmente la cuenca Mediterránea. Al ser una planta muy aromática, es muy habitual su uso en la gastronomía.

Información Nutricional

El hinojo tiene la siguiente composición por cada 100 gramos (USDA):

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR
Macros
Energía

31

Kcal

 
Proteínas

1.24

g

 
Grasas

0.2

g

 
Carbohidratos

7.3

g

 
Fibra

3.1

g

 
Vitaminas
    A

48

µg

4.8%

    B6

0.047

mg

4%

    Folato

27

µg

7%

    Tiamina

0.01

mg

1%

    Niacina

0.64

mg

4%

    C

12

mg

20%

Minerales
Calcio

49

mg

5%

Hierro

0.73

mg

6%

Magnesio

17

mg

5%

Fósforo

50

mg

7%

Potasio

414

mg

9%

Sodio

52

mg

2%

Zinc

0.2

mg

2%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

¿Para qué se usa el Hinojo?

El hinojo es un alimento muy versátil ya que las distintas partes que componen esta planta herbácea se utilizan para distintos propósitos. Un ejemplo de ello son los tallos y hojas, que se utilizan como hierba aromática; o las semillas, que son utilizadas como especias (muy habituales molidas en el curry, aunque también se utilizan en panes, pasteles y tartas o pescados). Además, el bulbo de esta planta es utilizada como hortaliza.

En España se utiliza habitualmente para elaborar aliños, salsas y encurtidos, muy habitual para aportar aroma a las aceitunas.

En Francia, es una especia muy utilizada destacando, entre sus platos estrella, la lubina a la provenzal.

También es habitual la utilización del hinojo en cocinas como la india, en donde se recurre a él habitualmente para uso corriente.

Beneficios y Propiedades del Hinojo

Las propiedades del hinojo son numerosas, destacando las siguientes:

1. El hinojo es antioxidante

Y es que contiene uno de los antioxidantes más poderosos: la vitamina C. De hecho, 100 gramos de hinojo contienen un 20% de la vitamina C recomendada diariamente para un adulto varón.

La vitamina C protege contra el daño celular, impidiendo que los llamados radicales libres provoquen el tan temido estrés oxidativo.

Además, la vitamina C es muy beneficiosa para el sistema inmunológico, para la síntesis del colágeno o para la reparación de los tejidos.

Otro importante antioxidante contenido en el hinojo está en el aceite esencial que se obtiene a partir de él. Este aceite contiene compuestos antioxidantes muy potentes que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades como las cardiacas, obesidad, o cáncer, entre otras.

Junto con la vitamina C, el hinojo contiene otras importantes vitaminas como las vitaminas A, o B, entre otras.

2. El hinojo contiene mucha fibra

Como se mostraba en el apartado de información nutricional, el hinojo contiene una importante cantidad de fibra, de forma que, si se toman 100 gramos de sus semillas y bulbo, es posible tomar hasta un 10% de la cantidad diaria recomendada de fibra.

Ello hace que, además de mejorar el tránsito intestinal, ayude a reducir el apetito, por lo que se recomienda incorporar en dietas de pérdida de peso.

3. Ayuda a luchar contra importantes enfermedades

Esto se hace evidente por sus propiedades antioxidantes, pero también por su complejo perfil nutricional. Se asocian a esta planta propiedades anticancerígenas ya que algunos de sus compuestos dificultan el crecimiento celular descontrolado.

Además, el hinojo es muy beneficioso para la salud cardiaca ya que su alto contenido en fibra se correlaciona con la salud de este órgano.

4. Otros importantes beneficios y propiedades del hinojo

El hinojo tiene propiedades antibacterianas (evita el crecimiento de bacterias “malas”). Además, ayuda a reducir la inflamación gracias a antioxidantes como la vitamina C.

Además, es una hierba muy positiva para las mujeres ya que alivia los síntomas de la menopausia, y favorece la producción de leche para aquellas que den el pecho.

Té de Hinojo

El té de hinojo es otra forma de tomar esta hierba. Tiene un ligero sabor a regaliz con un toque amargo, siendo su aroma muy relajante.

Las propiedades del hinojo se pueden extrapolar a las de este té, con el añadido que el té de hinojo se utiliza para ayudar a dormir ya que ayuda a relajar los músculos, incluidos los digestivos. De hecho, tradicionalmente había pueblos que utilizaban el hinojo para tratar el insomnio.

Además, ayuda a mejorar la digestión, reduciendo las molestias estomacales, evitando la flatulencia y la diarrea.

También, entre otros beneficios del té de hinojo, se relaciona con una capacidad para aliviar el estreñimiento ya que, como se ha dicho anteriormente, relaja los músculos del aparato digestivo.

Beber un poco de este té ayudará a limpiar el cuerpo y eliminar toxinas.

Dado que el té puede ser potente para algunas personas, se recomienda comenzar con pequeñas cantidades e ir aumentando la cantidad paulatinamente.

¿Cómo hacer té de hinojo?

El té de hinojo es posible comprarlo en diversas tiendas, pero también es posible prepararlo a partir de semillas de la propia planta.

Para ello se siguen los siguientes pasos:

  • Se disponen las semillas de hinojo sobre una superficie plana y se ponen bajo un sol intenso durante 2-3 días. En su defecto, se puede hacer este paso mucho más rápido calentando las semillas en el microondas en periodos de 30 segundos varias veces.
  • A continuación, se trituran las semillas.

Con ello, estarán listas las semillas de té para ponerlas en una bolsita o en una bola de té.

Ideas para tus Recetas con Hinojo

El hinojo es muy fácil de incluir en una dieta saludable, es por ello por lo que a continuación se enlazan algunas ideas para recetas con hinojo que son sencillas y deliciosas:

1. Hinojo caramelizado

Es una forma deliciosa de tomar el hinojo. Para ello se corta en láminas de 1 cm aproximadamente, se pone en la sartén en aceite de oliva y un poco de mantequilla y azúcar. Para más detalles, echadle un vistazo a esta publicación de @vickyguarapo:

2. Crema de hinojo

Esta receta de @jugandoconlacocina es muy saludable. Solo serán necesarios un par de bulbos de hinojo, una patata pequeña, puerro, cebolleta tierna, entre otros ingredientes que pueden consultar aquí. El resultado, en esta publicación de IG:

3. Carpaccio de hinojo con calabacín y pesto

Muy apetecible y recomendada para vegetarianos y veganos, o simplemente para quienes quieran degustar un plato sano, delicioso y ligero. Este carpaccio vegetal es especialmente recomendado para los meses más calurosos:

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios, Propiedades y Receta de Polenta
iFoodie

Beneficios, Propiedades y Receta de Polenta

En la región del Trentino – Alto Adigio, se suele hacer la polenta añadiendo patatas (polenta di patate) junto con otros ingredientes, como por ejemplo el salami, queso, etc., para aportar más sabor. En Argentina y Uruguay, dónde llegó este plato debido a la emigración de italianos en los siglos XIX y XX, es un plato muy extendido en los meses de invierno, acompañándose con tuco y queso rallado (parmigiano o reggiano)

Leer Más >>
Propiedades, Beneficios y Receta de Chucrut
iFoodie

Beneficios, Propiedades y Receta de Chucrut

El chucrut es una elaboración típica de países centroeuropeos como por ejemplo Alemania, Suiza o Polonia que se prepara por medio de la fermentación láctica de hojas frescas de col (típicamente con la variedad de invierno), las cuales han de estar previamente cortadas en tiras o filamentos, utilizando sal marina para formar salmuera con el propio jugo de la col. El proceso de fermentación, en el que se realiza la metabolización de los azúcares produciendo ácido láctico, es el responsable del sabor tan característico del Chucrut.

Leer Más >>
Propiedades, Beneficios y Recetas con Ajo Negro
iFoodie

Propiedades, Beneficios y Recetas con Ajo Negro

El Ajo negro es un alimento producido a partir del ajo por medio de la fermentación de bulbos enteros o dientes pelados) en cámaras a temperatura que oscila entre 60ºC y 90ºC y una humedad aproximada del 80%. Su sabor tiene un toque ligeramente dulce y algo ácido. Es utilizado en la cocina asiática, especialmente en las coreana y tailandesa, aunque poco a poco se ha ido extendiendo su uso a otros continentes.

Leer Más >>
Recetas con trufa y beneficios
iFoodie

Usos, Beneficios e Ideas para Recetas con Trufa

A medida que iFoodie se adentra en el mundo de la cocina y la restauración, se hace más patente el hecho de que la trufa es uno de los ingredientes favoritos de los Chefs. Y no solo los Chefs, sino que cualquier aficionado de la cocina puede incluirlas fácilmente y cambiar totalmente cualquier elaboración. Es por ello por lo que en este artículo se hablará sobre las trufas, qué son, los diferentes tipos existentes, los usos de la trufa en la cocina, sus inagotables beneficios y, por último, se presentarán varias sencillas ideas para recetas con trufa.

Leer Más >>
Alimentos energéticos - quinoa
iFoodie

10 Alimentos Energéticos para Sentirse más Fuerte

El criterio para elaborar la lista de alimentos energéticos es el siguiente: Alimentos con alto contenido en Carbohidratos complejos y azúcares. Si tienen un bajo Índice Glucémico (respuesta glucémica para una misma cantidad de carbohidratos, midiendo la “calidad de los carbohidratos”, lo rápido que se digieren y absorben), los carbohidratos se absorben lentamente y proveen energía de forma sostenida. Son quizá los alimentos estrella en esta lista. Vitamina B12 (y en general, vitaminas B) y Ácido fólico

Leer Más >>
Lista de Alimentos con Yodo - Algas Wakame
iFoodie

Lista de Alimentos con Yodo

El Yodo es un elemento químico que forma parte de los halógenos. Es muy poco reactivo y suele formar enlaces diatómicos (como por ejemplo el I2). A nivel biológico, se trata de un elemento esencial para el organismo, para la vida y la subsistencia de determinados organismos. En el cuerpo humano, la glándula tiroides genera las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales contienen yodo. Estas hormonas tienen un papel muy importante ya que su déficit puede causar que la tasa metabólica basal pueda reducirse hasta un 50%. En el otro extremo, un exceso de estas hormonas puede hacer que la mencionada tasa metabólica basal pueda incrementarse un 100%.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

1 comentario en “Beneficios y Propiedades del Hinojo & Té & Recetas”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!