SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios de la Ashwagandha y la Leche de Luna

En este artículo se hará un repaso sobre qué es, las propiedades y beneficios de la Ashwagandha. Además, se verá la cantidad recomendada según el objetivo buscado, y la mejor forma de prepararla.

¿Qué es la Ashwagandha?

La ashwagandha, (nombre en sanscrito de la Withania somnífera) es un arbusto de origen asiático que crece en climas templados, principalmente en países tales como la India o Sri Lanka, en el sur de Europa o en el norte de África.

De flor verdosa y baya anaranjada, tiene un uso tradicional similar al ginseng en la medicina tradicional china. De hecho, ha sido utilizada durante más de 3000 años para aliviar el estrés y aumentar la energía en el organismo.

Destaca por provocar efectos beneficiosos tanto para el cuerpo como para el cerebro. Pero las propiedades y beneficios de la ashwagandha van más allá, tal y como se verá a continuación.

Propiedades y Beneficios de la Ashwagandha

Los más destacados beneficios de la ashwaganda son los siguientes:

1. La Ashwagandha reduce el nivel de azúcar en sangre

El llamado ginseng chino ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y a incrementar la secreción de insulina. Su capacidad para reducir el nivel de azúcar en sangre es muy importante para diabéticos.

2. La Ashwagandha contiene Ferina

La ferina es un compuesto contenido en esta hierba que ayuda y contribuye a inducir la muerte de células cancerosas. Esto tiene una importancia capital ya que disminuye sustancialmente el avance del cáncer.

Entre los distintos tipos de cáncer en los que puede tener un efecto beneficioso están los de pecho, ovario, colon o pulmón.

3. La Ashwagandha hace que estés relajado

Las glándulas suprarrenales liberan cortisol en respuesta al estrés. Estudios sugieren que la Ashwagandha podría ayudar a reducir los niveles de cortisol, especialmente cuando el consumo de Ashwagandha es en cantidades suficientes (en forma de suplementos).

Por lo tanto, se tienden a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad. Además, ayuda a reducir de forma indirecta el insomnio.

Por último, otro de los potenciales beneficios de la Ashwagandha es la reducción de la incidencia de la depresión, aunque se necesita más estudios con muestras poblacionales amplias para respaldar tal afirmación.

4. La Ashwagandha y la Testosterona

Sorprendentemente, el llamado ginseng chino tiene beneficios relacionados con un aumento de la testosterona, provocando de forma indirecta un aumento en la movilidad y cantidad del esperma.

Y no quedan ahí los beneficios de la Ashwagandha para los hombres. Se relaciona esta hierba medicinal milenaria con una tendencia a incrementar la masa muscular, y la fuerza, reduciéndose simultáneamente la grasa corporal.

Con ello no se pretende afirmar que la Ashwagandha sea por si misma un método de adelgazamiento, pero sí que promueve una mejor composición corporal (relación músculo vs grasa).

5. La Ashwagandha ayuda a reducir la inflamación

Marcadores de la inflamación, como por ejemplo la proteína C reactiva (CRP), se reducen mediante la suplementación con Ashwagandha. Además, provocando la inducción a la muerte de células cancerosas, se promueve que haya una mayor cantidad de células inmunes que ayudan a luchar contra la inflamación.

6. La Ashwagandha es buena para el corazón

Ello es debido a que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre de una forma significativa.

Cuanta Ashwagandha Tomar, Dosis Recomendada

La Ashwagandha es una hierba segura para la mayor parte de la población, por lo que es tomada habitualmente como suplemento.

En cualquier caso, embarazadas o mujeres que dan el pecho deben consultar con su médico la idoneidad de tomar este tipo de suplementos. Esta consulta también debe ser realizada para quienes tengan problemas de tiroides o quienes controlen su nivel de azúcar en sangre.

Los tipos de suplemento de Ashwagandha tienen un contenido variable de este tipo de  hierba. Los extractos son más concentrados que la raíz cruda o su hoja en polvo, por lo que la cantidad variará en función de la concentración del suplemento.

La cantidad recomendada dependerá de los efectos buscados. Si por ejemplo se pretende reducir la ansiedad, se recomienda una dosis entre 0.125 gramos y 5 gramos diarios. Para reducir el nivel de azúcar en sangre, se recomienda entre 0.25 gramos y 3 gramos. Si el objetivo es aumentar los niveles de testosterona, se recomienda un consumo de 5 gramos diarios. Por último, 0.5 gramos de Ashwagandha podrían ser suficientes para luchar contra la inflamación y/o mejorar la composición corporal.

¿Cómo tomar la Ashwagandha? Leche de Luna (Moon Milk)

Una forma habitual de tomar la Ashwagandha es a través de la Leche de Luna (Moon Milk). Esta bebida no es más que una versión actual de la leche calentita de toda la vida, que ayuda a dormir mejor, más plácidamente.

Se trata de leche infusionada con hierbas o especias y, en ocasiones, endulzada con miel. Para prepararla hay que disponer, al menos, de los siguientes ingredientes:

  • Una taza de leche, sirve además de leche de vaca, leche de almendra, de coco, etc.
  • ½ cucharada pequeña de Ashwagandha en polvo.
  • ½ cucharada de canela molida
  • Una pizca de jengibre molido.
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • 1 cucharada pequeña de aceite de coco.

Para preparar la leche de luna, en primer lugar se calienta la leche para posteriormente adicionarle la Ashwagandha, la canela, jengibre, miel y el aceite de coco. El conjunto se cocina a fuego lento entre 5 y 10 minutos.

La receta de Leche de Luna puede ser adaptada fácilmente a los gustos de cada cual. Utilizar valeriana, regaliz en rama, nuez moscada, pimienta o semillas de hinojo, al gusto, puede darle un toque diferente y adaptado al gusto de cada comensal.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades y Beneficios del Mango
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Mango

El mango es una fruta ligeramente redondeada con un peso que oscila entre 50 gramos y un par de kilos. Dentro de la cáscara que lo recubre, esta fruta contiene una deliciosa pulpa comestible y una semilla.
Existen variedades diferentes del mango, habiendo diferencias en la forma, sabor o textura. La textura puede ser suave o ligeramente fibrosa, el sabor puede llegar a ser dulce (en función del grado de madurez y de la variedad), el color también puede oscilar de tonos verdosos a un color anaranjado.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de la Papaya
iFoodie

Propiedades y Beneficios de la Papaya

La papaya es el fruto de la Carica Papaya. Se trata de de un fruto de textura suave y geometría oblonga. Su color varía desde el color verde al naranja, pasando por el amarillo. Tiene un tamaño intermedio, de forma que su peso suele ser de 0.5 kg. Su interior es carnoso, muy jugoso. Tiene semillas de color negro que suelen ser más o menos redondeadas.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola
iFoodie

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola

Las semillas de amapola son las diminutas semillas de la adormidera que se recolectan en vainas secas desde hace milenios. Generalmente se utilizan enteras o molidas en numerosos tipos de alimentos, destacando en la elaboración de panes y pasteles. Su tamaño, como se ha indicado, es muy reducido ya que su longitud es menor a 1 milímetro. Al ser tan pequeñas estas semillas, su peso es insignificante.

Leer Más >>
Alimentos con Vitaminas para el Pelo
iFoodie

Grupos de Alimentos con Vitaminas para el Pelo

En este artículo se tratará cuáles son los mejores minerales y vitaminas para el pelo, que permiten que esté sano, fuerte y saludable, y los alimentos que los contienen. Existen una serie de nutrientes que ayudan y contribuyen a que el cabello se vea sano y saludable. Entre ellos, destacan las siguientes vitaminas. Como se explicó en este artículo, la vitamina A conforma un conjunto de compuestos que incluye el retinol, retinoides y algunos carotenoides.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Kiwi
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Kiwi. Información Nutricional

El kiwi es una baya originaria de China que se caracteriza por tener una gran concentración de vitamina C, y una cantidad apreciable de otras vitaminas como la K, E, o folato. También es rica en potasio y en antioxidantes. El kiwi, a pesar de ser originaria de China, es cultivada en diversas localizaciones por lo que está fácilmente disponible en cualquier época del año.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina A
iFoodie

Alimentos con Vitamina A. Beneficios y Propiedades

La vitamina A conforma un conjunto de compuestos orgánicos insaturados que incluye el retinol, retinoides y derivados, y algunos carotenoides. Sus diferentes funciones, y los beneficios de la vitamina A, están relacionadas con la función de los mencionados retinoides. La vitamina A puede encontrarse en alimentos en forma de retinol y de carotenos (alfa-caroteno, beta-caroteno, gamma-caroteno), funcionando estos últimos como provitamina A para el organismo humano.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!