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Grupos de Alimentos con Vitaminas para el Pelo

En este artículo se tratará cuáles son los mejores minerales y vitaminas para el pelo, que permiten que esté sano, fuerte y saludable, y los alimentos que los contienen.

Las más destacadas Vitaminas para el Pelo

Existen una serie de nutrientes que ayudan y contribuyen a que el cabello se vea sano y saludable. Entre ellos, destacan las siguientes vitaminas para el pelo:

Vitamina A

Como se explicó en este artículo, la vitamina A conforma un conjunto de compuestos que incluye el retinol, retinoides y algunos carotenoides.

Esta vitamina es una de las esenciales para el organismo, y destaca por tener numerosos beneficios. Entre ellos, cabe destacar su poder antioxidante, su efecto más que beneficioso en la vista y su capacidad para reducir la probabilidad de ocurrencia del cáncer.

Esta vitamina ayuda al crecimiento del cabello y, en general, de los tejidos del organismo. Su deficiencia causa una reducción de la densidad capilar.

Esta vitamina se puede encontrar en huevos, leche o yogures. También se encuentra en alimentos vegetales como las zanahorias, calabaza o espinacas.

Vitamina B6

La vitamina B6 participa activamente en el crecimiento, conservación y reproducción de las células del organismo. Esto se hace especialmente patente en la producción de glóbulos rojos y en la creación de neurotransmisores.

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno y nutrientes por el torrente sanguíneo, llegando a los folículos del pelo.

Su deficiencia se asocia con el cáncer de próstata o enfermedades cardiacas.

Vitamina B12

La vitamina B12 es quizá la más conocida del grupo B de vitaminas. Su actividad es especialmente importante en la función neurológica, en la producción de ADN y en la producción de glóbulos rojos. Por esto último, y al igual que ocurre con la vitamina B6, es beneficiosa para el cabello.

Los alimentos que contienen esta vitamina son de origen animal, por lo que para quienes siguen dietas veganas es una vitamina que suele ser ampliamente suplementada.

Vitamina C

Entre otras vitaminas para el pelo, también destaca la vitamina C por su poder antioxidante en el organismo. Participa en numerosos procesos metabólicos, contribuyendo a la correcta absorción del hierro, a la salud de los tejidos conectivos y a la producción de colágeno, entre otras cosas.

Se trata de una vitamina que no es producida por el organismo humano, ya que éste no tiene mecanismos para su síntesis. Es por ello por lo que es especialmente importante conocer los alimentos que la contienen.

La vitamina C contribuirá a la buena salud del cabello por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para producir colágeno, una parte fundamental de la estructura del pelo.

La vitamina C se encuentra generosamente en la guayaba, grosella negra, guindilla roja, perejil y en frutas como por ejemplo el kiwi, uvas, caqui, naranja, melón o frambuesa.

Vitamina D

La vitamina D se produce en la piel debido a la irradiación solar, aunque también se encuentra en forma de compuestos liposolubles (vitaminas D2 y D3). Estos compuestos liposolubles son inactivos biológicamente, por lo que serán transformados en el organismo en metabolitos que sí son activos.

Sus funciones más importantes son el mantenimiento de huesos y dientes, pero también tiene importancia en el pelo. De hecho, se correlacionan bajos niveles de esta vitamina con la alopecia.

Vitamina E

La vitamina E es un conjunto de compuestos solubles que actúa como antioxidante, mostrándose especialmente activa en la piel y tejidos, especialmente en las partes ricas en lípidos de las células.

Es utilizada por ser beneficiosa para lucir una piel sana y saludable, tener menos arrugas, unas uñas bonitas, e incluso para la cicatrización de heridas.

Su capacidad antioxidante se correlaciona con una buena salud capilar.

Esta vitamina para el pelo se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal como el aceite de germen de trigo, semillas de girasol, frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes, piñones), pimiento rojo o kiwi. En menor medida, también se encuentra en alimentos de origen animal como por ejemplo las huevas de pescado, caracoles, bacalao, salmón, cangrejo, pulpo., etc.

Minerales para un Pelo Sano y Saludable

No solo las vitaminas ayudan a fortalecer el cuero cabelludo, también algunos minerales contribuyen a tal objetivo. Entre otros, destacan los siguientes:

Hierro

El hierro es un mineral muy importante en el organismo humano ya que participa en el transporte de oxígeno a las células, se encuentra en la mioglobina (que almacena el oxígeno en las células musculares), y participa en la síntesis del ADN.

Su contribución a una buena oxigenación es fundamental para el pelo.

El hierro se encuentra en alimentos como los mariscos de concha, carnes rojas, carne de aves de corral, casquería y algunos pescados (salmón, atún o perca). También se encuentra en alimentos de origen vegetal como las espinacas, legumbres, quinoa, legumbres, brócoli, tofu, sésamo, verduras de hoja verde, y algunos frutos secos.

Su absorción se ve disminuida con alimentos ricos en calcio, en los que contienen polifenoles y ácido fítico. Su deficiencia puede causar anemia; y palidez e irritabilidad en niños pequeños y bebés.

Zinc

El zinc es un oligoelemento esencial que con pequeñas cantidades aporta un efecto muy beneficioso para el organismo en su conjunto. Este mineral ayuda a mejorar el estado del sistema inmunológico, contribuye a una correcta cicatrización de heridas, y a reducir los procesos inflamatorios.

El zinc contribuye, además, al crecimiento y reparación de tejidos, entre ellos el cabello.

Debido a que no se almacena en las células, es necesario reponerlo de forma continua.

Entre otros alimentos con zinc, destacan las ostras, cangrejo, almejas, hígado, carne de vacuno, quinoa, semillas de calabaza, semillas de sésamo, carne de aves de corral, o avena, entre otros alimentos.

Otros minerales

Otros minerales como por ejemplo el Azufre, Cobre, Magnesio, Silicio, y Yodo pueden también contribuir a una buena salud capilar.

Alimentos recomendados para un pelo sano

Estos son los alimentos que contienen las mejores vitaminas para el pelo:

  1. Huevos: contienen biotina que contribuye al crecimiento del cabello, y minerales como el zinc o el selenio. Además, su contenido de proteínas puede ayudar al mismo propósito.
  2. Espinacas: esta verdura verde contiene vitaminas A, B y C, y hierro.
  3. Bayas: son especialmente recomendadas por su carácter antioxidante, su contribución en la producción del colágeno a través de la vitamina C que contienen.
  4. Pescados grasos: como por ejemplo el salmón o la trucha, que contienen omega 3 y 6, antioxidantes, y vitaminas B y D.
  5. Aguacates: contienen vitaminas C y E, además de antioxidantes para luchar contra el estrés oxidativo.
  6. Nueces y Semillas: su alto contenido en vitamina E, y minerales como el zinc hacen de ellos grupos de alimentos muy apropiados para mejorar la salud del pelo.
  7. Frutos del mar, como camarones y ostras, por ser ricos en vitaminas y minerales que permiten acelerar la recuperación capilar.

Carne: especialmente la carne roja que tiene gran proporción de hierro, mineral que ayuda a la correcta oxigenación de las células y a que llegue el oxígeno a los folículos capilares.

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    1 comentario en «Grupos de Alimentos con Vitaminas para el Pelo»

    1. Existen muchos productos alimenticios que puede ayudarte con dolencias o necesidades muy particulares y concretas. Existe, por ejemplo, los complementos alimenticios y las plantas medicinales, las cuales ayudan mucho al organismo de una persona para que este pueda funcionar como lo debería estar haciendo.

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